Ellos conocen todas las picadas del centro y crearon una revista para guiar a los más busquillas
cronica@estrellaconce.cl
Cada vez que iban a comer, le sacaban fotos a lo que estaban por degustar. Ese fue el punto de partida para crear una guía con imágenes reales de los productos que se ofrecen en las distintas "picadas" del centro de Concepción, proyecto al que denominaron como como "Picadas Conce" y que hoy está causando furor en las redes sociales. Mauricio Espinoza y Carlos Burgos, creadores de la iniciativa, tienen en su página en Facebook casi once mil "Me gusta", donde se encargan de darle a la comunidad penquista una guía de los lugares donde pueden ir a comer cosas ricas y a un precio módico, junto a la foto y una breve reseña de lo que han degustado.
Estos amigos se conocen hace más de siete años y hace tres que vienen trabajando en este proyecto. "Siempre estuvo la idea de hacer algo así. Cuando íbamos a comer, le tomábamos fotos a las cosas que comíamos y así surgió la idea de que a futuro pudiéramos hacer una página así", subraya Mauricio.
Al no existir en ese momento una página web en Concepción en donde saliera una fotografía verdadera del plato, y mucho menos el precio, estos jóvenes penquistas decidieron incursionar en el tema. "Partimos tomando fotos con un celular, fotos súper malas en cuanto a calidad. Ahora vemos las primeras picadas que subimos y nos damos cuenta de las que están pixeladas o el completo a medio comer, y cosas así, que pensábamos que a la gente le iba a incitar a comer pero ahora nos damos cuenta que no era tan así. Esto ha sido un proceso de aprendizaje en todo sentido, desde el aprender a tomar fotografías, a redactar nuestras reseñas y saber a qué lugares ir", agrega.
AYUDAR a las pymes
"La intención de Picadas Conce es mostrar que estos locales chicos, son mejores que las grandes cadenas y además son más baratos", indica, añadiendo que "hay días en que nosotros salimos a caminar por el centro y cuando vemos un local nuevo o que se vea entretenido, entramos a ver qué tal". "Nosotros nunca hacemos una reseña la primera vez, porque tenemos que ver si el local es bueno y si atienden bien", sostiene Mauricio.
Afirma que ellos sólo realizan reseñas de locales que atiendan bien y que tengan productos de calidad, porque la idea es ayudar a los pequeños negocios a que surjan y tengan más clientes, y no perjudicarlos.
"La gente va a comer por Picadas Conce, lo hemos comprobado", indica Carlos Burgos, destacando que incluso han recibido llamadas de los dueños de los locales publicados en su página señalando que la gente va a pedir el plato que ellos publicaron en su sitio. "En uno de estos locales nos dijeron que una semana después de subir la reseña, se les llenó todos los días", agrega.
Proyectos
Además de los planes de expandirse a otras comunas como San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, la creación de una revista-guía es el fuerte para ellos, considerando que ha tenido buena recepción por sus seguidores. "Y eso que no la hemos distribuido ni nada, sólo la vamos a dejar a los locales y se la hemos regalado a algunos ganadores de nuestros concursos", dice Mauricio
La revista es de circulación gratuita y la idea a futuro es que sea una cuponera. "Estamos pensando en hablar con los quioscos y venderla a quinientos pesos, para que sea accesible a todos", apunta Carlos.
Ya tienen además una revista diseñada que será publicada a fines de abril o mayo, especialmente pensada para los estudiantes.
También indican que tienen nuevas secciones en su página web por estrenar. "En la página hay nuevas secciones que están realizadas pero no subidas, como de los perfiles de locales. La idea es hacer una guía de los locales que hay en Conce", señala Carlos, quien se encarga de todo lo relacionado al diseño y manejo de dinero del grupo.
Asimismo, quieren que la página tenga un mapa con todas las picadas que hay en el sitio, que superan las 60 reseñas de distintas picadas de Conce. La idea es que cuando un usuario ingrese desde un celular o un computador, este mapa indique qué picadas se encuentran cerca del lugar de donde se encuentra.
Para este año también tienen planeado sacar una aplicación para dispositivos móviles. "Estamos hablando con un programador que nos va a ayudar, para allá va la cosa. Picadas Conce tiene harto a futuro por hacer, de partida todo lo gastronómico, la idea es publicar como ferias gastronómicas que se realicen acá o carretes con picadas, hasta los licores, es variado", indican.
concursos
Estos jóvenes señalan que todo lo relacionado a los concursos en su página, comenzó por casualidad hace aproximadamente dos años, cuando en Concepción surgió un evento de cervezas. "Nos contactamos con un grupo sobre carretes que estaba regalando entradas a esta fiesta y nosotros pensamos ¿por qué ellos regalan cosas y nosotros no? Teníamos que regalar cosas. Aparte, somos Picadas Conce, deberíamos nosotros regalar estas cosas", indica Mauricio. "Hoy tenemos un nicho de personas que hacen eventos así para poder sortear entradas o promociones de comidas", agrega.
Para dicho evento se contactaron con la productora que lo realizaba, indicando quienes eran ellos y esta productora les regaló entradas para que sortearán en su página web. Así empezaron a realizar sus contactos a futuro para poder seguir regalando cosas de este tipo.
"Partió todo con eventos, después nos contactamos con esta productora de nuevo y ahí sorteamos más entradas, después en el bar El Castillo sabían que habíamos hecho una reseña sobre ellos, y a ellos les gustó que aparecieran en nuestra página, porque según nos han señalado, han mejorado las ventas después de la publicación", sostiene Carlos.
Mauricio señala que el dueño de este pub pidió que realizaran otra reseña sobre el local y que regalaría una jaba de cervezas. "Nosotros accedimos y para nuestra sorpresa nos dice que van a ser dos jabas al final y de cerveza buena, así que sorteamos estas jabas y ahí subimos a más de mil Me Gustas en la página de Facebook, fue en ese momento en que nos masificamos, fue nuestro primer gran concurso", agrega. J