Secciones

con lo justo igualó su mejor inicio Una contundente UdeC a pura garra continúa líder

E-mail Compartir

l Juan Fariña López

En un emocionante y ajustado encuentro en San Carlos de Apoquindo, la UdeC derrotó por 1-2 a Barnechea, igualando su mejor inicio histórico de campeonato desde el 2004, con anotaciones de Sebastián Roco y Pedro Muñoz.

Los locales comenzaron presionando de una a los auricielos adelantando sus líneas y complicando a Cristián Muñoz, quien se vio sólido ante el constante asedio.

El Campanil estaba complicado ante el juego de los huaicocheros, pero pudo controlar el ímpetu de los capitalinos y aprovechó la primera clara que tuvo. En el 17', Diego Guastavino lanzó un corner perfecto que Sebastián Roco conectó con potencia. El meta Jorge Manduca no logró contener el balón y sólo pudo manotearlo desde el interior del arco, 0-1.

Minutos después, en otra pelota parada, Hans Salinas casi se mandó un gol olímpico que Manduca sacó notablemente. En la jugada siguiente a los 22', el talentoso Guastavino entró solo por la izquierda y metió un pase maletero que Pedro Muñoz conectó en segunda instancia de manera confusa. La pelota pegó en el palo derecho y cruzó la línea decretando el 0-2 en el marcador.

El duelo no bajó en intensidad y Barnechea, fiel a su estilo, siguió intentando hacer daño al puntero del Clausura 2015. En el 30', Jorge Troncoso cometió una torpe falta sobre Cristián Martínez en el área universitaria. El defensor Moisés Vásquez no se puso nervioso y batió de penal al "Tigre" Muñoz con un fuerte remate al lado izquierdo, poniendo el 1-2 que sería también el primer gol tras 582 minutos de sequía del equipo de Francisco Bozán.

a defender con todo

En el segundo lapso las cosas se calmaron un poco, pero el Barne continuó su cruzada contra la portería de los visitantes, sin mucha claridad al momento de definir las jugadas de peligro que se generaban. Por su parte, los del Campanil querían aprovechar los espacios que los locales dejaban en el fondo y adueñarse de la mitad del terreno, pero Gabriel Vargas fue totalmente intrascendente al ser absolutamente controlado por la saga local.

Con el pasar de los minutos, el dominio de los huaicocheros era total y el plan de los dirigidos por Ronald Fuentes fue replegarse paulatinamente, esperando la posibilidad de armar un contragolpe que finalmente no lograron concretar.

Cuando ya no quedaba nada, Bozán se la jugó y soltó a todo su equipo que atacaba por todos los flancos, mientras la UdeC resistía con más garra que fútbol el liderato. En el 88', el espigado David Escalante recibió por la izquierda, frenó, giró y remató con violencia el balón, que el "Tigre" apenas desvió para tranquilidad de la hinchada penquista, asegurando el resultado que dejó a los universitarios más punteros que nunca. J

l En tanto, en el inicio de la 5º jornada, Universidad de Chile cayó por 3-2 de local frente a Deportes Iquique.

Gustavo Canales a los 51' marcó de penal, pero Martín Gómez sacó un derechazo con comba en el 61' para dejar la cosa 1-1. Al minuto siguiente, Leonardo Benegas ganó una pelota en el área y puso el 2-1. Para mala suerte de los laicos, Iquique con dos contragolpes letales de Cristián Bogado y Francisco Castro dieron vuelta el duelo dejando 2-3 el marcador final. Así, la U igualó su peor inicio de campeonato desde 2007, cuando los dirigía Salvador Capitano.