Secciones

Trabajos en el Paseo dejaron a transeúnte con grave lesión

E-mail Compartir

l Luis Cifuentes Villegas

Olga del Carmen Carrasco Sáez, de 58 años transitaba, como miles de personas lo hacen habitualmente, cerca de las diez de la mañana de ayer por la calle Freire de Concepción. Sin embargo, la normalidad de dicha acción se vio interrumpida al cruzar el paseo peatonal Aníbal Pinto. En esa intersección fue fuertemente golpeada en su pierna derecha por una retroexcaavdora New Holland, modelo B90B, la cual se encontraba trabajando en dicho lugar, en el marco de las obras de remodelación del centro.

Por circunstancias que están siendo investigadas, el operador de la máquina pesada habría retrocedido de manera intempestiva, golpeando a la transeúnte.

Según un testigo, la máquina, a pesar de estar con los soportes respectivos, se habría desestabilizado, pasó a llevar una malla plástica y atropelló a la vecina que pasaba por el lugar. El golpe fue violento y con la pala más grande que tiene. Además, impactó también a un poste del alumbrado público, por lo que cayó el farol que lleva en la punta.

Producto de lo anterior, la mujer sufrió una doble fractura expuesta en su pierna derecha, por lo que, de acuerdo a lo expresado por los especialistas, podría incluso llegar a perder su extremidad.

En una primera instancia, la mujer fue estabilizada por bomberos de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción y luego fue trasladada en una ambulancia del Samu al Hospital Regional.

peatones molestos

Los últimos trabajos -de la seguidilla de ellos que se han realizado en los últimos años en el centro de la capital regional- comenzaron a principios de septiembre pasado, lo que ha conllevado molestia entre transeúntes, comerciantes, vecinos del sector y conductores.

Los peatones tienen que sortear desvíos por calles cerradas, esquivar maquinarias y trabajadores que transportan materiales de construcción.

"Me parece pésimo lo que sucedió aquí. Parece que no hay una planificación seria. Cómo es posible que se demoren siete meses para hacer un arreglo de 200 metros", sentenció Horacio Vega (65), cuyo domicilio está precisamente en calle Freire.

Sergio Morales (65), vecino de Chiguayante, concurre todos los días al centro de Concepción, lugar en donde se encuentra su fuente laboral. Acompañado de su bastón, tiene que caminar tres cuadras entre medio de todos los obstáculos descritos. "Para mí es un verdadero calvario tener que venir al centro de Concepción", relató.

Un caso parecido es el de Teolinda Quilodrán (65), quien asiste todos los días al centro de Conce desde la población Pedro del Río Zañartu. Ella se traslada en una silla de ruedas desde que tenía nueve años de edad a causa de una poliomielitis. "Trasladarse por el centro de Concepción es súper difícil, incluso, yo me he caído con la silla de ruedas. Es terrible", dijo.

Otra de las transeúntes que está molesta por la demora en los trabajos que se están realizando es Daisy Alarcón (40). "Es horrible lo que está pasando acá. Una se puede torcer los pies, caer al suelo o incluso se te puede caer algo en la cabeza", manifestó.

La lebulense Viviana Meza (32), quien viaja a menudo a Concepción dado que su hijita de un año siete meses debe atenderse regularmente en el Hospital Regional, sostuvo a su vez que "una se levanta temprano para venir al centro de Conce y al llegar, es terrible ver cómo están las calles. Una además anda chocando con la gente, ya que las veredas son muy angostas", enfatizó.

comerciantes chatos

Producto de los trabajos no son sólo los transeúntes los que la pasan mal, también están los comerciantes del lugar, los cuales coinciden en señalar que las ventas han bajado desde que se están realizando las obras.

Luis Toledo (78), quien tiene un local en la Galería Alessandri, sostuvo que "con los trabajos han bajado las ventas, ya que venir al centro es una molestia. Las veredas están en mal estado, uno anda a tropezones, el otro día me caí. Uno se tiene que meter a las galerías, para sortear los obstáculos".

También cabe mencionar que los conductores que pasan día a día por el centro penquistas igual están descontentos con los cortes de tránsito y los tacos que originan los desvíos. "Trato de evitar el tener que pasar por el centro, pero por mi trabajo es imposible tomar otra ruta. Lamentablemente no me queda otra que armarme de paciencia", manifestó Alejandro Sepúlveda (25).

"Estoy chata de los cortes de calles y de los tacos que se forman en las horas punta", dijo a su vez Pamela Inostroza (43).

¿qué están haciendo?

Desde la Municipalidad de Concepción, junto con lamentar el accidente que afectó a Olga Carrasco, el director del departamento de Construcciones, Domingo Godoy, sostuvo que el proyecto de reposición del Paseo Peatonal va ser del mismo tipo del que hay entre Prat y Caupolicán.

El director explicó que los dos proyectos que se están ejecutando en estos momentos corresponden al mejoramiento de paseo peatonal Aníbal Pinto, desde Barros Arana a Maipú, y del paseo Barros Arana, desde Aníbal Pinto hasta Castellón. Ambos significaron una inversión de 764 millones de pesos.

Godoy agregó que además se coordinó el trabajo entre la contratista a cargo y Essbio, con el propósito de que la sanitaria renueve sus redes en esa área. La fecha tentativa de entrega de este proyecto es en mayo de este año.

Respecto de las obras, el supervisor de la empresa constructora que está realizando los trabajos en el paseo peatonal Aníbal Pinto comentó que "ayer (miércoles) comenzamos a cambiar las redes de agua potable y de alcantarillado junto con Essbio". J

l Al lugar del accidente acudió personal especializado de la Siat, los que realizaron las primeras investigaciones para aclarar el atropello de la mujer. El jefe de dicha unidad, capitán Robinson Benelli, sostuvo que "por causas que se están investigando, el conductor de la retroexcavadora pierde el control de ésta en una maniobras de retroceso y atropella a una peatón". En cuanto a si estaba cerrado el perímetro, sentenció que es materia de investigación.

"Para mí es un

calvario venir al

centro de

Concepción"

Sergio Morales,