Secciones

Comercio y taxistas preocupados por robos en el centro de Tomé

E-mail Compartir

l Andrea Neguiman Pozo

Una situación bastante difícil es la que dicen estar viviendo los comerciantes y taxistas del sector céntrico de Tomé, lo que atribuyen al incremento de los robos y a las bajas ventas que aseguran han tenido durante todo enero. A esto suman la poca afluencia de turistas que ha llegado a la zona en comparación al período estival anterior, panorama que los mantiene preocupados, en especial, visualizando que el escenario podría no ser mejor en febrero debido a la caída del festival Viva Dichato como tal, si bien se realizará un show de similar envergadura y grandes artistas con el nombre de Dichato Vive.

Taxitas

Un panorama complicado lo estarían viviendo los taxistas de avenida Manuel Montt, quienes afirman verse enfrentados a continuos asaltos. Al respecto, hace tan sólo tres días uno de sus conductores vivió una verdadera pesadilla.

De acuerdo al relato del chofer afectado, todo comenzó la madrugada del viernes pasado cuando Manuel Díaz, taxista de dicha línea, realizaba su recorrido de forma normal. Sin embargo, en la Plaza de Armas fue abordado por dos sujetos quienes se hicieron pasar por amables pasajeros. "Eran cerca de las dos de la mañana. Me hicieron parar para que los llevaran a esquina Redonda", señaló el afectado, quien agregó que "cuando llegamos a la dirección, me dijeron que avanzara una cuadra más. Yo nunca dudé de ellos y creo que ese fue mi error".

Para el trabajador todo el trayecto fue muy tranquilo hasta que los sujetos sorpresivamente lo amenazaron con un arma de fuego. "Uno de los hombres se baja, me abre la puerta y me pone la pistola en la cabeza. Me apuntó muy fuerte, incluso, todavía tengo medio delicado", indicó.

Según el testimonio de la víctima, los sujetos a punta de patadas y manotazos además lo obligaron a bajarse de su auto. "Me dijeron que si no hacía lo que ellos querían me iban a matar. Ahí también me pidieron que les entregara la plata. En realidad, me registraron completo, me quitaron todo lo que tenía. Fue todo con tanta agresividad que, incluso, me rajaron la camisa", relató aún impactado con el hecho.

El miedo que sintió en ese minuto lo llevó a obedecer a los asaltantes, quienes se llevaran su vehículo. "No puse resistencia, porque uno no sabe cómo van a actuar estos tipos. Mientras hacían andar el auto, me escondí detrás de un árbol por miedo a que me mandaran un balazo antes de irse. Realmente, lo que viví no se lo doy a nadie", puntualizó.

Este episodio no sería el único, ya que algunos de sus colegas también afirman que han pasado por situaciones similares. "Todos los días arriesgamos nuestro pellejo para llegar con algo a la casa. Durante el año la cosa es bien tranquila, ya que uno conoce a toda la gente de acá, sin embargo, para el verano con el tema de los turistas uno debe confiar no más, uno se lleva por lo que ve. Aunque en ciertas ocasiones uno se equivoca, como le pasó a mi compañero Manuel", indicó otro de los conductores.

Comerciantes

Un escenario parecido es el que estarían viviendo los comerciantes tomecinos. Es que de acuerdo a lo que denuncian locatarios, durante estas últimas semanas habrían sido víctimas en reiteradas ocasiones de diversos robos, situación que los mantiene en constante alerta. "Están a la orden del día por aquí. Uno no se da ni cuenta cómo le van sacando las cosas. Los delincuentes cada día están más vivarachos", comentó Escarleth Jaramillo, vendedora de calle Serrano.

Algunos comerciantes indicaron a La Estrella que la forma con la que estarían operando quienes se hacen llamar "amigos de lo ajeno" es el robo hormiga. "Los delincuentes se aprovechan por la llegada de los turistas. Cuando se producen choclones de gente, nos sacan las cosas. Son tan rápidos que uno ni siquiera se da cuenta (...) Después uno lo nota cuando se revisan las cámaras de seguridad o porque algún cliente te cuenta de lo que vio", sostuvo por su parte, otra locataria del centro de Tomé, quien prefirió resguardar su identidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de la ex comuna textil, Roberto Andana, expresó que no cuenta con reclamos sobre este tipo de hechos en los últimos días, no obstante, no descartó la posibilidad de que hayan sucedido. "Es verdad que estos episodios suceden en este época del año. Lamentablemente, hay situaciones que escapan de los controles de Carabineros, debido a que el personal policial también se debe preocupar de otras tantas situaciones que se generan en verano", señaló.

"Uno de los puntos en que sí he tenido reclamos es por el aumento de los vendedores ambulantes. Este año batió todos los récords. Solicité una fiscalización a Carabineros y comprobamos que la mayoría cuenta con los permisos que se requieren. En este sentido, es una desventaja para los comerciantes establecidos que pagan arriendos", agregó Andana.

A todo esto, además, se suma el descontento que existiría entre los locatarios por la poca afluencia de turistas que aseguran ha llegado a la comuna. "Pensamos que en esto ha influido el tema de no hacerse el Viva Dichato como tal. Los turistas, independiente del paisaje y las playas, también eligen lugares donde se realicen buenos shows para distraerse. Esperamos que aumente para febrero, si no es así, será un pésimo período 2015", añadió. J

l Los visitantes no han estado ajenos a esta situación. "Íbamos caminando por el sector la Explanada cerca de la medianoche, cuando dos tipos nos pidieron cigarros. Ninguna de las dos fuma y tampoco pescamos, pero estos tipos nos siguieron y nos agarraron del pelo. Ahí nos dijeron que entregáramos todo. Menos mal que no nos hicieron nada y no se llevaron nuestras cosas, porque nos defendió una familia que pasaba por el lugar", dijo Vanessa Moller, turista de Villarrica.

l El incremento de los robos hormigas fue confirmado por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé. Sin embargo, frente al tema de los asaltos, indicaron que se trata de episodios aislados.

En tanto, desde el municipio tomecino se señaló que para este verano se incrementó la dotación policial en el área céntrica de la ciudad. "Nosotros estamos trabajando con Carabineros e Investigaciones. Es un trabajo en conjunto con el municipio para poder, justamente, enfrentar este tema", puntualizó la alcaldesa Ivonne Rivas. "Le pedimos a los comerciantes y a los turistas que tengan la tranquilidad de que se está trabajando al respecto y que llegará más personal de Carabineros y de Investigaciones", añadió la edil tomecina.

"Me pusieron una

pistola en la

cabeza para que

les pasara la plata

y mi auto"

Manuel Díaz,