Secciones

La Roja ya tendría oncena para medirse ante gringos

E-mail Compartir

l Matías Jullian Velásquez

Los jugadores de La Roja volvieron a la concentración en Juan Pinto Durán ayer por la tarde, tras disfrutar de un día libre. El ambiente está tranquilo, sobre todo pensando en la guerra de declaraciones que arrastraban los jugadores de Universidad de Chile y Colo Colo antes de la citación. Sin embargo, estas rencillas ya terminaron. "Todos los jugadores quieren representar a su país. Una vez adentro los temas de los clubes ni se mencionan", aseguró Jorge Garcés, quien dirigió a la Roja el 2001. "¿Conflictos en mi estadía en la Selección? No recuerdo ninguno", agregó.

11 de Santiago

El desafío ahora de Jorge Sampaoli es encontrar piezas para seguir armando el equipo de cara a la Copa América. Para eso, el DT confiaría en los jugadores albos, azules y cruzados para el duelo ante Estados Unidos. La oncena partiría con uno que ya tendría asegurado su cupo en el torneo: Johnny Herrera. El portero de la "U" es sin duda el suplente de Claudio Bravo y las veces que le tocó jugar respondió.

En la línea posterior sí habría novedades, empezando por Gonzalo Fierro, quien espera competir con Mauricio Isla para ser el lateral derecho del equipo. Los centrales serían Osvaldo González y Cristián Suárez, la actual dupla de Universidad de Chile. González es un viejo conocido de Sampaoli, mientras que Suárez afronta su primera nominación a la adulta. En la izquierda el elegido sería José Rojas, capitán de la U y mundialista en Brasil. En la contención asoman dos debutantes: Erick Pulgar y Gonzalo Espinoza, jugadores jóvenes, con mucha proyección y que aportan marca y juego. Acompañándolos estaría un retornado Jaime Valdés, quien no aparecía desde la época de Marcelo Bielsa.

En delantera empezaría uno que sigue sumando minutos en la Selección y Colo Colo, Juan Delgado. El puntero acompañaría a dos hombres de la UC, Roberto Gutiérrez y Mark González. Ambos habían sido postergados de la Roja durante mucho tiempo, por lo que esperan aprovechar esta oportunidad el miércoles a las 20:00 en Rancagua para convencer a Sampaoli para la Copa América. J

l Estados Unidos jugará en serio en Rancagua, ya que 7 jugadores del actual plantel estuvieron en la delegación que disputó el Mundial de Brasil el año pasado. Los dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann llegaron ayer y entrenaron de una en el complejo CDA de la "U" en La Cisterna.

Opinión de experto

E-mail Compartir

Las vacaciones de verano son un desafío para los padres que pocas veces tiene la opción de compartir este largo periodo con sus hijos y lo cierto es que los niños demandan atención y realizar actividades que compensen la rutina que han mantenido durante la época escolar.

Una buena alternativa que se ha masificado desde hace un tiempo son las escuelas de verano. Instancias que permiten a niños y jóvenes compartir con nuevos amigos, desarrollar actividades físicas y recreativas que ocupen de buena manera su tiempo libre.

Iniciativas de este tipo se han desarrollado en varias instituciones, incluso las algunas municipalidades han programado jornadas gratuitas de este tipo que son sin duda una oportunidad entretenida para que las vacaciones sean un recuerdo entretenido para todo el año.

Talleres de pintura, cocina, manualidades, caminatas, juegos predeportivos e incluso natación, son actividades ya tradicionales de estas escuelas que en una o dos semanas logran inculcar en los niños una valoración diferente de la naturaleza y desarrollar sus habilidades deportivas y sociales, y fortalecer su independencia, todas experiencias que sin duda pueden aplicar durante su regreso al colegio.

La única que los padres o adultos cuidadores debemos tener es en la elección de estas escuelas. Es necesario considerar aspectos como la trayectoria, los antecedentes y capacitación de los monitores a cargo de los niños, las normas de seguridad que tendrán en la realización de actividades, el lugar y horario en que se realizarán, además de la cantidad de menores que la integrarán y sus rangos de edades.

Averigüe cuáles son las alternativas que están cerca suyo, pues hay variadas y llenas de entretención.