Secciones

Américo a morir con su primer show sinfónico en grande

E-mail Compartir

l A. Del Real/E. Contreras

Esta noche, 65 reputados artistas interpretarán el repertorio de uno de los músicos más exitosos del país. Américo, entre violines, violas y trombones, será testigo y protagonista de una jornada histórica: su primera presentación en el Teatro Municipal de Santiago, el escenario más antiguo de Chile, en lo que se ha denominado "Américo Sinfónico", también el primer show del cantante en este registro.

El suceso supone un hito en los más de 30 años de carrera del artista, y por lo mismo, nada quedó al azar. La voz de "Te vas" será acompañado en escena por 65 profesionales, entre músicos de Américo, de la Orquesta Filarmónica de Santiago y bailarines del Municipal. Será una función única. Las piezas contarán con arreglos orquestales de Amy Greenhalgh, primera violinista del teatro, y la dirección del reputado José Luis Domínguez.

"Es algo histórico, inédito. Estamos nerviosos, orgullosos y ansiosos de presentar este espectáculo que quizás para algunos puede ser medio extraño o difícil de concebir, pero la verdad ha sido maravillosa", contó Américo a La Estrella.

La invitación a la gesta, vino de parte de los principales organizadores del evento: los mismos trabajadores del Teatro Municipal.

Más que cumbia

La idea de un "Américo Sinfónico" se gestó en las oficinas de los sindicatos del Teatro Municipal. Cuerpo técnico, bailarines del ballet y músicos de la orquesta, propusieron al ariqueño para la fecha anual en que el teatro les entrega el recinto para reunir fondos. Aquí los trabajadores organizan la velada, apoyan en escena y recaudan la taquilla. Se espera que las 1.400 butacas del recinto estén copadas este lunes. La entrada más cara ($100.00), aún en preventa, tiene beneficio de fan: conocer a Américo en persona.

"Me siento un representante también del público que sigue esta música, que quizás no se ha permitido la posibilidad de ir antes al Municipal", comentó Américo, quien se inspiró en otros cruces entre música docta y popular para dar forma a este show: "He disfrutado experiencias sinfónicas de otros artistas. Una que me marcó especialmente, por un tema generacional, fue Metallica. Me encantó escuchar éxitos como 'Nothing else matters', fue algo maravilloso".

El espectáculo se centra en su figura, pero sin caer en la egolatría. Según el propio intérprete, esto es más que "cumbias con violín". Por eso, el programa anuncia homenajes a la música latinoamericana, pasajes de tango y sonidos étnicos. "Lo mío es distinto (a Metallica) porque tiene matices latinos y populares... Ha habido un trabajo importante de adaptación de los temas, y vamos a tener tango, samba, boleros, funk, y un par de baladas. Son guiños a la música de Latinoamérica", dijo. J

"He disfrutado

experiencias

sinfónicas de

otros artistas.

Una que me

marcó

especialmente

fue Metallica"

Américo