Secciones

Se quedaron con los crespos hechos con los juegos de agua

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Tristes y molestos están grandes y chicos que por estos días han visitado el Parque Ecuador, en Concepción, y se han encontrado con la desagradable sorpresa de que los juegos de agua aún no están funcionando.

"Cada año, desde que están los juegos acá, he traído a mis sobrinas aquí. Por eso que ahora veníamos fijo, porque creíamos que estaban funcionando. Pero no estaban. Nosotros de antes que nos planificamos para venir hoy (ayer). Y por eso mismo nos quisimos venir temprano, para aprovechar el día, y no pasó nada. Encuentro que ya es fecha que los abran", contó Virginia Silva, una de las penquistas que pretendía disfrutar de la tradicional entretención estival.

Producto de ello, es que esta vecina del sector Paicaví tuvo que tomar otras medidas. "Cuando los niños llegaron al lugar y se dieron cuenta que no había agua, se desilusionaron, y se querían ir. Así que tuve que llevarlos a donde están regando el pasto para que se mojaran un poco, porque venían con mucho calor y querían mojarse".

desilusión

A Cinthia Villagrán le sucedió lo mismo. Llegó con su familia dispuesta a disfrutar de una calurosa, pero agradable tarde, y se encontró con un panorama inesperado. "Vine con mis dos hijos, sobrinos e hijos de una amiga. Vinimos todos. Teníamos el panorama listo. Yo pensé en venir para acá, para que se entretengan, y llegamos aquí y nos dimos cuenta que no estaban funcionando. Más encima hace mucho calor. Así que una lata esto, porque los niños estaban todos ilusionados. Pasamos a comprar cosas ricas, trajimos toalla y al final todo para nada", se lamentó.

Agregó que "en realidad toda la gente ha venido pensando que esto ya estaba listo, pero llegamos aquí y no había nada. Los niños estaban todos ilusionados con bañarse".

Por su parte, Alejandro Zelada, quien también llegó junto a sus niños, se mostró sorprendido con la ausencia de estos juegos, ya que él continuamente suele visitarlos. "Yo vivo acá cerca, a un par de cuadras, y siempre estamos viniendo a mojarnos en esta fecha. Creo que este proceso de reparación del parque ha sido muy lento, especialmente los juegos de agua, que son los más esenciales en esta época para los niños", comentó.

En tanto, quien llegó con todo el equipaje veraniego para que sus niños se entretuvieran en el agua, fue Rosa Durán. "Los niños venían con sus trajes de baños, sus chalitas, toallas, a pasar una tarde agradable. Y cuando llegamos aquí, nos dimos cuenta que no había agua, fue súper fome porque los niños venían súper entusiasmados y además que estos días ha hecho mucho calor", indicó.

Al igual que muchos vecinos de Concepción y sus alrededores, María Graciela Castañeda, quien está a cargo de un grupo de jóvenes en el Hogar María Ayuda, había llegado también preparada para, mediante dichos juegos de agua, capear el calor que por estos días se registra en la zona.

"Nosotros veníamos a los juegos de agua. El año pasado empezamos a venir a ellos, pero ahora nos encontramos con que no estaban funcionando. De hecho, veníamos todos preparados. Les dije que trajeran dos mudas cada uno, una para bañarse y otra para irse, pero ahí quedaron. Ahora, vamos a tener que comernos el cocaví y conversar, porque no hay otro gran panorama", señaló.

Añadió que "aquí lo que nos convoca a todos es el agua, por el calor que hace, y porque además ahora los niños están de vacaciones y quieren divertirse. Eso sí, vamos a volver a venir, pero antes vamos a tener que preguntar, que no sabemos dónde, porque esto también implica un gasto".

Por su parte, Luisa Avilés, quien al encontrarse con esta ingrata sorpresa, tomó sus cosas y enojada se retiró del lugar, indicó que "andamos con varios niños, y vinimos a los juegos de agua con ellos. Súper fome que no estén. Así que ahora nos vamos, porque veníamos sólo a eso y además todos preparados para eso. No tenemos idea porqué a la fecha no están funcionando aún".

Si bien los padres lamentaron dicha situación, los más acongojados con esta situación fueron los niños, quienes consultados por La Estrella se mostraron muy molestos, tristes y desilusionados.

comercio afectado

Quienes también están molestos, y por sobre todo afectados por el retraso en la apertura de los juegos de agua, son los comerciantes del sector del parque, quienes comentan que producto de dicha situación han visto disminuidas sus ventas.

"Nosotros igual perdimos con esto, porque no llega gente. Antes eran más de 200 personas diarias las que llegaban, y ahora no se ve nada de gente. Los años anteriores estábamos trabajando bien en esta fecha. Ahí me hacía como $60 mil, ahora me hago $12 mil. Ni siquiera la mitad. Y aparte traigo a toda mi familia. Y de esa misma plata tenemos que comer, aparte de la plata para irnos, así que al final no me sale a cuenta", comentó Ilvecia Bascur, quien se dedica a arrendar autitos de paseo.

La comerciante comentó que si esta situación no se soluciona pronto, tomarán medidas al respecto. "Pretendemos que si esta semana no se habilitan los juegos de agua, tomarnos la calle, porque nosotros dependemos de eso también. Así que ojalá esto se solucione pronto, porque es lo que esperamos todos nosotros como comerciantes. Que somos los que dependemos del parque, porque estamos todos los días de lunes a lunes trabajando acá", añadió.

¿Y el agua cuándo?

En relación con los juegos de agua, el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción, Jorge Silva, explicó que "para estar en la línea de la remodelación del Parque Ecuador, se está haciendo también una renovación de estos juegos, específicamente del sistema de bombas, para que sea de acuerdo a lo que se requiere". "Esta tarea -precisó- está siendo ejecutada por la empresa Urban Play, especialista en este tipo de instalaciones, y la apertura sería coincidente con la de todo el parque como complejo recreativo, dentro del mes de enero".

Al parecer, los niños tendrán que seguir esperando por el agua en los juegos del parque. J