Ciclistas se quejan de falta de conexión en sus vías exclusivas
l Cecilia Bastías Jerez
"Normalmente me voy de mi casa a la Universidad de Concepción y voy también donde mi polola, que vive en San Pedro de la Paz", comentó Iván Sepúlveda, que todos los días se traslada en bicicleta desde su hogar en las Lomas de San Andrés.
Sin embargo, aseguró que por los lugares en donde se desplaza no cuenta con una vía exclusiva lo suficientemente expedita para hacer de sus viajes una actividad segura. "Por todos los lados donde yo me muevo no hay ciclovías en Concepción", indicó.
"En San Pedro están súper bien porque está expedito y hay ciclovía en todo momento, es más fácil moverse en San Pedro que por Concepción", detalló el joven, quien destacó en todo caso que "la calidad está buena en ambos casos", afirmando que no se ha encontrado con vías exclusivas para bicicletas en mal estado ni en la capital regional ni en la comuna ribereña. Asimismo, sobre su experiencia pedaleando en otras comunas sostuvo que "una vez fui a Talcahuano y está buena la nueva ciclovía".
Sin embargo, hizo ver que "lo que hace falta es que estén interconectadas, que no haya vacíos entre una ciclovía y otra. Además de mayor conciencia por parte de la gente. Si uno anda en la calle es porque no hay más ciclovías, porque si hubiera, estarían todos más felices", argumentó.
Loredana Colombo, de 27 años, vive en Talcahuano centro, y estudia en la Universidad del Bío Bío. Esta joven afirma que es muy difícil que ella pueda hacer el trayecto diariamente en bicicleta hacia su casa de estudios. "A mí me encantaría poder llegar a la universidad, pero no hay conexión. Esa es la mayor dificultad, que no existe conexión entre las comunas es complicado, o el tema de la veredas, que no tienen reparación", señaló.
Loredana detalló que ella practica el ciclismo como deporte, y también para evitar andar en la locomoción colectiva a la hora de salir a hacer compras o trámites, afirmó.
"En Alemparte hay un pequeño tramo que no están bien señalizadas las ciclovías, porque la gente camina, el rojo no está claramente definido", detalló sobre el camino que toma para llegar desde Talcahuano a Concepción.
Acerca de la realidad que observa en las ciclovías de su comuna, la joven indicó que "en Talcahuano son nuevas, la idea es que se mantengan así, porque con el Parque Ecuador pasó que se arruinaron con el tiempo. Ahora lo arreglaron, pero pasó un tiempo en que estuvieron en muy mal estado. Yo creo que falta conexión entre Hualpén y Talcahuano, una vez que eso se logre ojalá que Concepción se anime también", subrayó.
Hace dos años que Carlos Díaz es ciclista, y de ellos asegura que ha visto pocos avances, exceptuando la pista exclusiva para bicicletas en Talcahuano.
"Entre Talcahuano y Concepción es bastante la diferencia porque en la primera están en súper buen estado, es muy expedito. Abarca una gran cantidad de distancia, desde la altura del Puente Perales y casi llegando a la Puerta de Los Leones", destacó Díaz. "Pero para llegar al centro de Concepción no hay una conexión entre ciclovías. De Prat hacia el centro está el Parque Ecuador y por ahí están haciendo trabajos", añadió.
desde santiago
Diego Palma vive hace cinco años en Santiago y allí se transporta principalmente en bicicleta. Ahora, en visita por Concepción, también se desplaza por algunas ciclovías. "Recorrí el Parque Ecuador y lo encontré bueno, el problema es que las ciclovías las hacen muy angostas y genera problemas. En Santiago también son angostas, pero las que han hecho el 2014 son más anchas", describió, añadiendo que "allá yo me desplazo de mi casa a la universidad, que son 20 minutos andando en bicicleta, y no tenemos tránsito directo. De repente a uno le dan ganas de meterse a la pista con los automóviles, porque la idea es llegar rápido de un lugar a otro", afirmó.
De lo que pudo ver en Conce, Palma también hizo notar que entre la ciclovía del Parque Ecuador y la que está en la Costanera "no hay una unión entre un lado y otro, me tuve que bajar de la bici y pasar caminando", manifestó.
Municipios
Desde Hualpén, el director municipal de Tránsito, Jorge Escobar, detalló actualmente en su comuna existen 3 kilómetros de ciclovías. "Tenemos un proyecto de financiamiento con el Serviu que irá desde el Puente Juan Pablo II por la Costanera hasta Gran Bretaña", indicó. En total hay 20 kilómetros de ciclovía en carpeta, según manifestó Escobar.
Además comentó que es de gran importancia poder conectar los sectores industriales, ya que muchos trabajadores salen de sus hogares en bicicleta y esto mejoraría su desplazamiento.
Desde la comuna de San Pedro de la Paz, en tanto, manifestaron que cuenta con un Plan Maestro que contempla la construcción de un total de 30,34 kms de ciclovías, y que a la fecha se han construido 10,75 km de este plan.
"La construcción y reparación de las ciclovías en San Pedro de la Paz, es responsabilidad del municipio a través de los proyectos que postula para remodelar o mejorar o incrementar la infraestructura existente, la que es muy utilizada por quienes visitan la ciudad, especialmente en la zona interlagunas", indicó el municipio en un comunicado. J
l La importancia de las ciclovías ya la había resaltado el rector de la Universidad del Bío Bío y arquitecto de formación, Héctor Gaete, quien manifestó en el contexto del aniversario de Concepción que la gran cantidad de vehículos puede ser remediada con la utilización de la bicicleta. "La ciudad debe construir las redes para que la gente pueda movilizarse con más facilidad en bicicleta, este medio está tomando un rol muy importante en las grandes urbes", explicó.
l La Ley del Tránsito Nº 18.290 estipula que quien maneja un bicicleta no tiene la obligación de tener licencia de conductor, pero sí se lo considerará bajo las mismas obligaciones que cualquier otro conductor en cuanto a su comportamiento en la vía pública, por lo tanto su desplazamiento es por la ciclovía o en su ausencia por la calzada y por la pista derecha. Este es un riesgo que muchos ciclistas no están dispuestos a correr ya que aseguraron que falta una cultura que los proteja en cierta forma y que los conductores de automóviles respeten mejor las distancias para dar mayor seguridad de los fanáticos de este medio de transporte. Por lo anterior resulta vital para ellos expandir lo máximo posible el alcance de las ciclovías.
"Para llegar al
centro de
Concepción no
hay conexión de
ciclovías".
Carlos Díaz,