Secciones

Carlos Moreira: el hombre que partió con un taxi hasta llegar a formar famosa flota de buses

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Son pocas las personas en la Provincia de Concepción que, caminando por la calle, no hayan visto nunca un bus de la empresa Moreira e Hijos. Las máquinas forman parte del patrimonio histórico de la zona, especialmente de Talcahuano.

La importancia de esta compañía familiar ha quedado de manifiesto en las últimas horas, tras la partida de Carlos Moreira (81). Cientos de vecinos de Salinas, trabajadores y amigos lo están despidiendo. Su hija, Roxana Moreira, compartió la historia de su padre con La Estrella, como un homenaje a su carrera en el rubro del transporte.

Ella recordó que el primer acercamiento a los vehículos de trabajo fue en 1960. "En ese entonces, mi papá solía tener un taxi. Con el tiempo, llegó a tener dos. En la medida en que su negocio comenzó a crecer, junto a mi abuelo compraron un taxibús. Poco a poco su idea de dedicarse al rubro fue creciendo y terminaron creando una empresa grande a partir de su esfuerzo", detalló Roxana.

Como Talcahuano es una zona empresarial, sus máquinas tuvieron excelente recepción en el mundo privado para el traslado de trabajadores a sus casas. Pronto la familia de transportistas debió contratar a decenas de conductores, auxiliares y mecánicos para sacar adelante la flota.

"Después de sus orígenes, esto siguió con nosotros los hijos, quienes continuamos con lo que ellos habían comenzado", indicó la hija, quien relató con orgullo la vida de su papá mientras era velado ayer en la iglesia Comunidad de María, ubicada en el sector Las Salinas del puerto.

Los vecinos del barrio e integrantes de la parroquia mostraron emocionados una placa pegada a la pared del templo. "Fue don Carlos quien construyó este lugar para sus vecinos. Durante sus viajes por el país y el mundo, fue trayendo distintas cosas que sirvieron para su edificación", explicó una de las personas que ayer lamentó su partida.

Roxana Moreira explicó que "mi papá vivió siempre en Talcahuano. Todo el tiempo él ha amado su puerto. Por eso que él trataba de buscar formas de apoyar a los suyos. Esta iglesia en la que lo están velando es un ejemplo. Incluso la figura de Cristo la fue a buscar en uno de sus buses".

Otro de los hitos de Moreira, fue la compra de la flota Base Naval, a comienzos de la década del 2000. Con ello, la empresa tuvo su primer acercamiento con el transporte público. Los vecinos de Las Canchas y los cerros guardan un cariño especial por esta línea, una de las primeras que hizo el recorrido hacia sus sectores.

Actualmente son sus hijos quienes administran los negocios en los distintos rubros a los que están destinadas sus máquinas. Ellos invitaron a todos quienes los conocen a compartir junto a la familia la despedida de Carlos Moreira. Su funeral será hoy, luego de una misa que comenzará a las 10 de la mañana en la Comunidad de María. Sus restos serán sepultados en el Cementerio N°1 de Talcahuano. J