Secciones

Parte la semana de cambios de regalos en comercio penquista

E-mail Compartir

l Paulina Morales Díaz

Quiso sorprender con el regalo de Navidad, pero no le resultó. Este es el caso de Samuel Riquelme, quien, hace unas semanas, cariñosamente decidió adelantarse un poco a la Navidad y regalarle un lindo presente a su hija.

'Después de recibirlo me lo probé y me di cuenta de que en la parte trasera del pantalón traía un orificio. Pensé que podría haberse roto por la alarma que le ponen y decidí venir a cambiarlo. Acá en Concepción me dijeron que viniera otro día, porque no había talla', contó Gisele Riquelme, una joven oriunda de Lebu.

Fue producto de ello, y molesto por la situación, que Samuel decidió viajar desde la capital de la provincia de Arauco al centro comercial donde compró la prenda, para exigir el cambio del pantalón.

'Viajamos nuevamente al centro de Conce y por segunda vez nos estaban poniendo obstáculos diciéndonos que el orificio era por mal uso y que no era de fábrica. Además nos dijeron que el pantalón ya estaba usado. La persona encargada de los cambios estaba poniendo nuestra palabra en tela de juicio', agregó Gisele.

Finalmente y tras un largo insistir, Samuel y su hija lograron lo que deseaban. 'Es molesto todo este proceso y además es un gastadero de plata en pasaje para nosotros que somos de lejos. Menos mal que después de harto luchar lo pudimos cambiar. De todas formas después de esto, nos vamos a fijar bien de cómo esté un producto antes de comprarlo', dijo el padre.

Para evitar tener que vivir la engorrosa situación de Samuel y Gisele, es necesario tener claro cuáles son las garantías que se pueden hacer efectivas a la hora de cambiar algún producto.

Según el Sernac, lo primero que se debe tener presente es que la Ley del Consumidor establece un tipo de garantía que es la legal y que es beneficio del consumidor sólo cuando éste adquiere un producto o servicio que viene dañado de fábrica.

'Para que esta garantía sea efectiva las fallas no deben ser imputables al consumidor. Sólo de esta forma tendrá un plazo de tres meses, desde que adquirió el producto, para ir al local y solicitar que le reembolsen el dinero, le reparen el producto o que se lo cambien', señaló Damaris Hernández, directora regional del Sernac.

Respecto a la triple opción que contempla la garantía legal (cambio, reparación o devolución del producto), es el consumidor quien debe elegir por cuál de éstas alternativas optar. 'Las empresas no pueden establecer una prioridad de esta triple opción. Es el consumidor que tiene el derecho a elegir y no lo pueden condicionar', agregó la jefa regional de la institución.

Frente a la posibilidad de servicio técnico que muchas veces las tiendas ofrecen cuando se desea cambiar un producto, Damaris Hernández agregó que 'en caso de que el producto sea enviado, y luego sigue con falla, la persona tiene nuevamente derecho al cambio, la devolución o reparación. Es importante que los consumidores tengan claro en qué consiste ello'.

Por otra parte, existe otro tipo de garantía, que no la establece la ley sino las propias tiendas y que sólo es posible de realizar en determinados casos.

'Ésta es una garantía voluntaria en donde el comercio establece un plazo determinado a los clientes para poder cambiar con su respectiva boleta o comprobante los productos, ya sea por talla o gusto', agregó la directora.

Aunque los locatarios de Concepción se encargaron de asesorar a sus clientes en las compras navideñas, para así evitar futuros cambios de productos, igualmente cada año se ven enfrentados a singulares situaciones por éste hecho.

'El año pasado me pasó con unos jeans que una mamá le regaló a su hija. Resulta que la chica se fue a bailar para el Año Nuevo y por no hacerle doblez al pantalón lo rompió todo y la señora quería que así se lo cambiara', detalló Verónica Pinto, dueña de las tiendas La Rueda y Conejín.

Por lo mismo, es que como locataria y directora de la Cámara de Comercio, hace un llamado a los clientes. 'Nosotros no somos estrictos en el momento de cambiar los productos. Preferimos tratar de ayudar al cliente a solucionar el problema. Pero lo que sí no nos gusta es que éstos abusen, porque los productos deben venir en buenas condiciones', agregó.

En torno a lo mismo, el presidente de la Cámara de Comercio penquista, Víctor Muñoz, señaló que 'hay que usar mucho criterio, porque esperamos que si el cliente compró algo es porque lo quería, pero igualmente tenemos la mejor disponibilidad de que el cliente venga a cambiar su producto si así lo estima'.

'Nosotros, los consumidores, debemos hacer valer el derecho que tenemos de cambiar los productos que consideramos', expresó por su parte Patricia Navarrete.

A su vez, Mirella Briones cree que el problema que después se produce con los cambios es por la falta de información entregada. 'Pienso que las dificultades tienen que ver con que cuando tú compras, la información que está dada no es clara. Falta que el producto debe venir con las garantías que tiene', subrayó. J

l Si después de Navidad, al realizar algún cambio de producto porque éste venía defectuoso de fábrica, en el comercio le presentan problemas para aquello, puede dirigirse al Sernac con su respectiva boleta para realizar su reclamo.