Secciones

Fuentes alarga la saga de DTs mundialistas en UdeC

E-mail Compartir

l Carlos Paz Durán

El detalle no podía pasar desapercibido: al ser presentado ayer en la sede de Lotería, Ronald Fuentes (45) se convirtió en el tercer técnico que llega al Campanil con pasado mundialista.

Él, que fue central inamovible en la Roja que llegó a octavos de final en el Mundial de Francia 1998, se unió a Víctor Hugo Castañeda, quien dirigió a la UdeC el 2011 y que también estuvo en la cita gala como ayudante técnico de Nelson Acosta; y a Mario Osbén, que comandó a los universitarios entre 1996 y 1999, y que fue arquero de la selección chilena en el Mundial de España 1982.

Del "Gato", el "Chilenita" incluso recordó una anécdota: "En 1989 viajé por primera vez a Santiago (en ese entonces era jugador de Cobresal). Al llegar tenía un mensaje en el Hotel Gran Palace: que me presentara en la habitación de Eduardo Gómez, Hugo Tabilo y Mario Osbén. Fui con un temor increíble, pues se trataba de tremendos jugadores de Cobreloa. Los tres me agrandaron mucho, y me aconsejaron. Gómez me dijo cómo mejorar el juego aéreo, y Osbén que el tema de la personalidad en la cancha era clave, que no tenía que perderla".

con susto

Por un año es el contrato que Fuentes firmó con la casa de estudios, renovable si se logran los objetivos que él detalló.

"Tenemos que dejar atrás la posibilidad del descenso, pelear la Copa Chile y, en base a ella, buscar la opción de ir a la Sudamericana", recalcó quien en el Clausura debutará el 4 de enero con Iquique en Yumbel, para en la Copa enfrentar a Unión Española el 7 del mismo mes por la ida de semifinales.

"Tengo susto, pero se me va a pasar en cuanto vaya conociendo más al plantel", confesó quien también le dio el visto bueno a los refuerzos Hans Salinas, Lorenzo Faravelli y Sebastián Roco, los tres "amarrados" antes de su llegada. J

l Claudio Osses, un ex futbolista profesional y profesor de Educación Física que lo acompañó como preparador de arqueros desde el 2011 en Iberia, y Rodrigo Melgarejo, que llevaba seis meses trabajando en el Campanil y que asumió como su preparador físico, son los colaboradores que Ronald Fuentes tendrá en su cuerpo técnico. Los tres cumplieron ayer su primera jornada de práctica. El plantel, eso sí, viene entrenando desde la semana pasada.