Secciones

Carteros sudan gota gorda por las compras navideñas en China

E-mail Compartir

l Mario Saavedra Ponss

Las compras en China con envío gratis a nuestro país son todo un éxito. Los penquistas han estado felices encargando por internet una infinidad de artículos a bajo precio para vender o regalar en esta Navidad. Sin embargo, los que se llevan el peso en esta época con tanto pedido son los carteros. Según explicaron a La Estrella, tienen que andar con más de 20 kilos al hombro todos los días gracias a los famosos paquetitos internacionales. Aseguran, eso sí, que la gente valora su esfuerzo y en la mayoría de los casos lo manifiesta con la propina.

Durante las últimas semanas, CorreosChile ha puesto todo su empeño en estos envíos, pensando en que muchos de ellos son regalos para Nochebuena. Los repartidores, en tanto, se han convertido en verdaderos viejitos pascueros con su uniforme rojo y con sacos llenos de paquetes con caracteres asiáticos.

carteros pascueros

Patricio Milla, cartero desde hace 17 años, contó que "en el sector en que yo reparto, Lomas de San Sebastián, esto de las compras en el extranjero aumentó demasiado. En todo el año pasado, por ejemplo, yo repartí unas 600 bolsas y cajas. Pero este año solamente en un mes, entrego más de mil. Estos últimos meses, desde julio y agosto, ha sido impresionante la cantidad de carga".

El repartidor de CorreChile explicó que en la empresa han visto cómo aumentó su pega, así que tuvieron que cambiarle parte del equipo. "Ando bien agradecido de una mochila especial que nos pasaron. Igual tengo que andar con una bolsa o un saco porque a diario llevo envíos a unas cien casas. Son de todos los tamaños. Unos pesan más que otros, pero por lo general eso se traduce en un peso cercano a los 20 kilos", añadió Milla.

El funcionario postal comentó que, para él, todo el esfuerzo vale la pena cuando ve la alegría de la gente. Las bromas que le tiran en la calle relacionándolo con el Viejo Pascuero desde que sale del correo, toma la micro y se baja en su sector, para él valen la pena cuando ve la alegría de los vecinos al recibir su encargo. "Me dan harto las gracias, la gente se esperanza porque lleguen pronto. Hay personas que nos entregan una buena propina porque se dan cuenta del tremendo trabajo que hacemos", sostuvo el trabajador.

Las parejas y familias de los carteros han visto cómo han ido dejando de lado las cartas y también salir en bicicleta porque, definitivamente, no pueden pedalear con tantos bolsos al hombro. Lilian Chávez, esposa de Patricio Milla, indicó que "veo su cansancio cuando llega todos los días. A veces no da más de la espalda, pienso que se va a quebrar cuando se agacha a amarrarse los zapatos. Es muy sacrificado su trabajo".

mayores envíos

La Estrella contactó a Correos de Chile para conversar sobre las compras en el extranjero y el enorme trabajo que ha significado para ellos esta nueva tendencia. El gerente comercial de CorreosChile, Rodrigo Dourojeanni, respondió las consultas referentes a este tema.

"Esta época del año vemos incrementada la cantidad de envíos que ingresan al país, no sólo por compras desde China, sino del extranjero en general, debido a las fiestas de fin de año y a promociones que coinciden con estas fechas, especialmente en Estado Unidos. Como empresa estamos preparados para responder con la misma calidad y eficiencia que trabajamos durante todo el año, tenemos un proceso de entrega seguro, una flota de distribución amplia, con cobertura a lo largo de todo el país, incluso en zonas extremas. En los últimos años hemos incorporado tecnología móvil para nuestros carteros y repartidores que han aumentado aún más la calidad de nuestro servicio y permiten que nuestros clientes tengan seguimientos de sus envíos".

"CorreosChile puede trasladar bultos de hasta 50 kilos".

"CorreosChile todos los años toma las medidas necesarias para responder con una alta calidad de servicio (...). Sin embargo, y como hemos comunicado en nuestro sitio web, hay tiempos que son propios del proceso de internación y deben ser considerados para poder asegurar que los envíos se entreguen antes de Navidad".

"Es importante que los clientes que compran en el extranjero se informen del tipo de despacho y las condiciones del e-commerce donde están comprando. Los servicios de envío sin costo o free shiping, generalmente no tienen número de identificación o seguimiento y el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días (estos días son los de llegada a Chile, no necesariamente al destino final, ya que todos los envíos deben pasar además por un proceso de Aduanas), por lo que no podemos informar o asegurar la trazabilidad desde nuestros sistemas".

Además, es importante que las personas se aseguren que sus compras en el extranjero que sean urgentes, de alto valor, frágiles, etc, siempre cuenten con número de seguimiento o 'tracking' y revisen bien cuál es el período de entrega que la tienda ofrece. J

l Frente a la preocupación de quienes tienen regalos encargados, CorreosChile informó a La Estrella que "las compras ingresadas al país, sin un servicio especial, antes del 2 de diciembre, aseguraron ser entregadas antes del 24. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen envíos que pueden quedar retenidos. CorreosChile, por determinación de la Dirección de Aeronáutica Civil, no puede distribuir mercancías peligrosas, en nuestro sitio web correos.cl pueden informase de cuáles son".

"En esta época se

incrementa la

cantidad de

envíos que llega

al país, no sólo

desde China, sino

del extranjero en

general"

Rodrigo Dourojeanni,