Joven lotina tiene buen padrino de la televisión
l Juan Riquelme
Ha estado en más de veinte espacios de televisión desde que ingresó a las comunicaciones. Este año protagonizó dos programas, Buenas Noches y El Gran Truco, ambos de Canal 13, y complemento así su experiencia en medios en El Ciudadano ADN de la radio del mismo nombre. A eso, hay que sumar pitutos de conducción y animación en Santiago y Regiones. Fuentes está en plena vigencia, y prueba de eso, de que en la última Teletón fue uno de los conductores anclas de la Gira que recorrió desde Arica a Coyhaique en dos semanas.
Al otro lado
"Dentro de un escenario bien revuelto que hay en la tele me he sentido bien, me gustaron los proyectos donde estuve (Buenas Noches y El Gran Truco) y me gustaría seguir haciéndolos".
"Son cosas distintas. El Gran Truco es algo que nunca había hecho, un docurreality donde siento que aprendí mucho. Buenas Noches me encantó, porque era un formato donde queríamos innovar en términos de los que eran los toc show tomando algunas cosas del late gringo".
"Lo ideal de todos estos programas es que sean en vivo, desafortudamente nos tocó un año revuelto y eso implicó que algunos programas los debiéramos grabar y otros fueran en vivo, pero sin duda que un programa en vivo es lo que uno busca hacer, es lo que más disfrutas, porque tienes el nervio del vivo, la posibilidad de interactuar por las redes sociales, crecer mucho el programa en vivo".
"Aún no hay nada confirmado, estamos esperando los ok. Ahora a mi me gustaría hacer otra temporada de los dos programas, creo que merecen por los problemas que tuvieron, dentro de un escenario muy adverso para todos menos para Mega, una segunda oportunidad".
"Igual uno hecha la talla, hasta cuando Onur nos humilla, pero encuentro muy válido que a un canal le vaya bien fruto de un trabajo y una planificación. Yo creo que ese es el desafío para el resto de los canales, tomar una planificación, entender que estas son carreras a mediano y largo plazo también y que no siempre hay que buscar el resultado inmediato, que hay que pensar. Ahora a veces te distorsiona algunos resultados, cifras tan numerosas, y cuando eso le cuesta el trabajo a algunas personas, eso me preocupa. Por eso me gustaría que la medición de rating fuera más amplia, no se si más representativa, pero si tuviera más cobertura".
Locutorios
"Yo sigo en Ciudadano ADN, a mi me gusta la radio. La radio es una parte de mi niñez, así como los eventos masivos, el animar en la Quinta Vergara (Festival Caja Los Andes) es parte de lo que lo yo lo disfruto a concho".
"Mi mujer (la periodista Andree Burgat) me entiende, me valora, y afortunadamente me apoya. Yo siempre le dije que al igual que yo, a mi me gusta que ella desarrolle su trabajo, que yo no la quería a ella para aplacarle sus talentos, sino que la quería ver con sus alas desplegadas y volando alto, y yo creo que es lo mismo para ella, ella debe entender que para mi esto es mi trabajo, mi pasión, es un trabajo que no es trabajo, es una pasión".
"No, la verdad es que me ayuda mucho. Igual uno en la tele tiene asesores, está Sergio Arias, pero sin duda que con ella he aprendido algunas cosas, cómo vestirse, qué elegir. Igual, mi look era no tener look, me ponía lo que sentía que me gustaba, pero hay algo que se llama combinar que no es fácil de entender".
"Seis meses a lo menos entender de los colores, en qué momento usarlos. Ahora me gusta también el tema del look, no lo veo como una imposición, yo creo que en la medida que el público se hace una idea, una expectativa se debe respetar eso, entender que ahí hay un juego, la imagen televisiva versus lo que hace uno en la casa. En la casa da lo mismo, ando de short, polera, buzo. El único que me mira raro es el perro".
"Yo encuentro que no. Yo colaboro en fundaciones que apoyan a los niños, tengo a una niña apadrinada en World Visión hace años. Yo no siento ahí ninguna deuda, ni como pega ni tarea pendiente con eso. Yo creo que la vida es como es no más, y si se va a dar bien, y si no, no".
"Son seis años ya, ahora tiene 15 años. La primera vez que la vi en una foto era una niñita chiquita".
"Vi esos comerciales que daban en CHV a la hora del queso. Me llamó la atención, llamé y me hice socio. Y es una experiencia súper linda, y la gente que puede, se lo recomiendo".
"No diario, pero se como está su salud, como le va, sus notas. Se porque ella me manda cartas".
"Claro. Y yo le respondo a mano también, nada de e-mail. Ella es de Lota".
"Nunca he ido a su casa porque así es la política de Word Visión. Tu tienes la posibilidad de apadrinar a un niño sin conocerlo, tienes la posibilidad de hacer video conferencias, de conocerlo por una video conferencia, ellos no proponen el vínculo físico, porque podría presentarse para algún problema y hay que mantener las distancias. Ahora en mi caso fue distinto, como yo trabajo y colaboro en la visibilidad de su trabajo en un evento la conocí, y claro ahora ella supo que era yo".
"No, ella sabía que tenía un padrino, pero después supo que ese padrino era Eduardo. Antes de juntarnos le contaron. Para ella yo soy su padrino, no soy el tipo de la tele, y eso es choro, y te saca del rol de tu trabajo, yo no soy el gallo de la tele todo el día, soy un ser humano, soy ciudadano, no tengo problemas, me rio, entonces es otra la relación con ella. Nos mandamos cartas para nuestros cumpleaños".
"A nadie más, pero es más bonito, todos los años me manda una foto, el ver cómo van creciendo, es lindo".
"A ella le fascina. Ella canaliza su afecto a través de varias instituciones, yo creo que uno tiene que ayudar bajándole el perfil, derrepente es bueno hacerlo público para motivar a otras personas, pero uno debe ser agradecido de la vida y la vida conmigo ha sido demasiado generosa, y hoy soy más de lo que alguna vez soñé ser. Tengo el trabajo, y hago lo que en el mejor de los escenario cuando chico me podría haber imaginado, soy feliz, no tengo problemas con nadie, tengo la vida resuelta en términos emocionales, entonces yo trato de propiciar, devolverle a la vida cosas, y colaborar con los niños, con los perritos, creo que uno tiene que ser agradecido". J
l Sobre lo que viene Eduardo dice que en el Canal 13 sigue por dos años y continúo con sus eventos para el verano, festivales y haciendo horas de vuelo para el Festival de Viña.
Lo que pasa es que siempre digo que voy a animar Viña, pero no porque crea que de verdad voy a animar Viña, sino que porque es la meta. Uno tiene que ponerse metas en la vida, si yo dijera mi meta es animar en al gira de la Teletón, ya lo hice, qué es lo menos probable de hacer.
"Me gustaría que
la medición de
rating fuera más
amplia, no se si
más
representativa,
pero si tuviera
más cobertura".