l JM Castillo / L. Sánchez
Como Victoria Patricia Arenas Fernández, de 21 años de edad, fue identificada la víctima fatal de un accidente de tránsito ocurrido en Coronel. La joven fue atropellada por un tren de carga en circunstancias que intentaba cruzar la vía férrea, a la altura de la población Lagunillas.
De acuerdo a la información proporcionada en terreno por la oficial de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, teniente Daniela Hormazábal, el hecho se produjo a las 13:00 horas cuando Victoria Arenas Fernández se desplazaba en compañía de un joven, de 19 años de edad, junto a la línea férrea. Por causas que se investigan, al momento de que ambos atravesaran la vía en dirección poniente a oriente, fue alcanzada por la locomotora 3004, de la empresa Transap, que se dirigía de sur a norte.
A causa del impacto, la estudiante de Trabajo Social del Instituto Aiep, falleció en el mismo lugar y ante la presencia del guardavía que en ese momento trabajaba en la detención del flujo vehicular a la espera del paso del convoy. El joven que la acompañaba, de acuerdo a lo dignosticado por el personal médico de turno del Hospital San José de Coronel, resultó con una contusión lumbar y con otra en su pierna izquierda, ambas de carácter leve.
Al sitio del suceso llegó personal de la 2ª Comisaría de Carabineros de Coronel, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (que constató la muerte de la joven), el fiscal de turno Cristián Muñoz y funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción quienes trasladaron el cuerpo de la joven a la unidad para ser sometido a la autopsia de rigor. Tanto el guardavía como el conductor de la locomotora fueron detenidos por Carabineros, sin embargo, tras comoprobación de sus domicilios fueron puestos en libertad.
Cabe señalar que a los pocos minutos de ocurrido el incidente, cerca de 70 personas que circulaban por las cercanías de la intersección de las calles Juan Antonio Ríos y Las Encinas acudieron al lugar en donde se había producido el fallecimiento de Victoria a causa de un traumatismo craneal. El área en donde se produjo el accidente es de alto tráfico de vehículos y de personas, dado que existen numerosos locales comerciales y paraderos de locomoción colectiva.
"Acá está fallando el sistema de alarma de los trenes que debería ser más moderno y tener luces, por ejemplo. Si no se implementan mejores sistemas en los cruces van a seguir pasando desgracias como ésta. Acuérdese que cuando recién llegó el Biotrén a San Pedro, mucha gente falleció atropellada. Acá va pasar lo mismo", declaró Iván Escobar, uno de los vecinos del lugar. J
l Mientras el personal de la unidad especializada en investigación de accidentes de tránsito trabaja en labores de fijación fotográfica del sitio del suceso, los vecinos se agolpaban para conocer más detalles de lo sucedido.
"Esta tragedia se podría haber evitado si no es por la negligencia de ferrocarriles. El tren debería tener mejores luces y mejores bocinas. Si eso se arreglara acá se evitarían muchas muertes", aseguró Beatriz Sandoval.
"Aquí antes habian vallas que impedían el paso de las personas y de los autos. En una acción irresponsable se decidió no volver a ponerlos después de que fueran destruidos", agregó Felipe Guzmán.
Por último cabe mencionar que en la cuenta de Facebook de Victoria había una veintena de mensajes de cariño hacia la joven estudiante y que participó en los scouts.