En Dichato están angustiados con los dramas del balneario
l Karen Loreto Retamal
¿Qué va a pasar? Es una pregunta que muchos dichatinos se hacen ahora. Es que en dos semanas, el golpeado balneario de Tomé volvió a tener una nube negra encima, que tiene angustiado a sus habitantes.
Sin contar el polémico gimnasio municipal de la localidad, esta vez, el bolsillo de los vecinos está tambaleando. Primero partió con el posible cierre del Mall de Dichato y ahora con Viva Dichato, situaciones que generarían pérdidas millonarias si no se realizan. Es más, a pocos días del comunicado de Mega, en el que indicó que no televisarán el festival, los futuros veraneantes ya comenzaron a cambiar sus planes en la zona, dejando a los comerciantes aún más estresados.
baja de veraneantes
Como las tres versiones anteriores de Viva Dichato habían dejado en tan buen pie su negocio, Laura Aguilera decidió invertir dinero. Mejoró las camas, las sábanas, las piezas para arriendo y la pintura. Hoy no sabe si podrá recuperarlo.
A las afueras de la cancha donde se efectúa el evento artístico, la dichatina mira el lugar y comenta que ya deberían haber estado armando el escenario.
"Es un poco angustiante, porque yo vivo del verano, arriendo mi casa, mis piezas y vendo mariscos. Como que nos están cortando más las manos. Estábamos subiendo y ahora nos están dejando solos, se están pasando la pelota entre todos", manifestó, añadiendo que con el festival ganaban todos los vecinos.
Asimismo, para esta fecha, contó, ya estaban listos todos los arriendos para los fines de semana de febrero. Es más, muchos ya estaban con clientes para dicha fecha, pero tras el anuncio, los arriendos se cancelaron.
"Hay hartas pérdidas en este momento, de los comerciantes que vivimos del verano y también de los del Mall. Está complicado el panorama. Todo lo que hacemos acá es beneficio para nosotros. Imagínese, así como hacen el festival de Viña o el de Olmué, debieran hacer el de Dichato, porque éste es un balneario donde llega gente de varios lugares de Chile, así como extranjeros. Trae harto comercio, así que ojalá que esta situación no nos perjudique tanto", dijo.
Sentimientos encontrados son los que tiene Julia Andrade, quien tiene su negocio frente al recinto del festival. Confidencia que vende un poco más con el evento, pero como al lugar acuden comerciantes de afuera, la competencia es dura. Ella, también tuvo su negocio en el recinto comercial, aunque no vendía tanto como ahora instalada en su casa. Es por ello que estas dos situaciones la tienen pensando.
"Es un nuevo golpe a la localidad. Por un lado me da pena , pero por otro no, porque el Festival igual trajo delincuencia. Se vende un poco más, pero se estaba dejando de lado la Semana Dichatina, creo que eso debería de volver", planteó.
doble golpe
En el Mall de Dichato, el panorama no es mejor. Gran parte de sus locatarios están sacando cuentas, pues el 30 de abril quizás deberán dejar las instalaciones. A eso deben sumarle que durante febrero, el doble de personas que recibían, posiblemente no lleguen.
"Me preocupa mucho el cierre de este lugar, pues presto un servicio a la comunidad como es la entrega del correo. El Viva Dichato sirve mucho, traía muchas personas, pero si no se hace, no sabemos qué pasará. Es un escenario complicado el que estamos atravesando", comentó María Teresa Suazo.
Para Angélica Cares, propietaria de "El Refugio" el panorama es desalentador. No sólo está luchando para seguir con su local, sino que también para que el festival se realice.
"Estas cosas nos afectan. Estamos con el contrato fijo hasta abril del próximo año, porque esto no es gratis. Nosotros pagamos todos, arriendo, guardia y gastos comunas. Quieren sacar esto, pero proyectos para reemplazarlos, no hay. Nosotros no tenemos donde construir, por eso vamos a luchar. Asimismo, si el festival no está, nos va a afectar demasiado", dijo.
Para Aurora Tapia lo que está sucediendo en el Mall de Dichato no es tan malo, pues "hay gente que no está damnificada y tienen que irse a sus propiedades, pero también hay que ubicar a quienes no tienen terrenos. Ojalá que nos reubiquen a los que no tenemos terrenos y somos damnificados. El tema del festival es penoso. Las autoridades deben hacer algo porque es un compromiso que hicieron hasta el 2016. Que se cumpla y que siga, porque no puede ser que las cosas mueran".
Por su parte, Rogelio Reyes, junto a su esposa Angélica Pérez, sigue manteniendo vivo el negocio que su madre emprendió hace más de 40 años.
"Cuando la gente nos felicita por nuestro trabajo, nos dan ganas de seguir acá, pero nos achaca todo lo que está sucediendo", manifestó sobre el cierre del Mall de Dichato, añadiendo que si no se hace el festival, "vendrá gente, pero no el doble como teníamos en esa época".
A luchar
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, Cristal Ortega está preocupada. No sólo porque representa a los locatarios del sector, sino porque también a los vecinos.
"Con respecto al cierre del mall, no hay ninguna seguridad. Acá hay un grupo que pretendemos transformarlo en mercado. Sin embargo, este proyecto no hemos podido concretarlo con la alcaldesa. Pedimos una nueva audiencia, pero independiente de eso, algunos concejales están de acuerdo con nuestra postura. Como presidenta de la cámara voy a luchar para que éste se haga, quizás no en el mismo lugar, pero sí en otra parte", dijo.
A esto suma el Viva Dichato, que les cayó de sorpresa la noticia. "Ojalá resulte, que Mega desista y que vuelva el show del verano. Necesitamos el apoyo de la alcaldesa, porque ella tiene la autoridad para hacer que se realice. Si hay que hacer una marcha, lo haremos", señaló.
Agregó que su no ejecución afecta desde los negocios grandes, hasta los pequeños. "Todos ganamos, incluso gente de afuera".
Es por ello que está decidida a que estos pilares de la economía local sigan manteniéndose y comiencen el 2015 con pie derecho. J
l La edil de Tomé, Ivonne Rivas le bajó el perfil al panorama de Dichato. Para ella son dos hechos puntuales, expresando que la economía está estable. "Sí tenemos el problema de que estamos en ascuas con lo del Viva Dichato, pero es algo que debemos atender y sacar adelante y lo del mall es algo que se esperaba, pues el Gobierno anterior dejó las fechas del comodato establecidas. Sin embargo, estamos trabajando por nuestros vecinos", dijo.
Sobre el Viva Dichato, señaló que están haciendo todo lo posible para que se realice. "Le ofrecimos todo nuestro apoyo al señor Saint-Jean. Si es necesario realizar gestiones, las realizaremos, pero debemos ser respetuosos y hasta el momento se nos solicitó que esperáramos los resultados del trabajo que lleva adelante la productora".
"Voy a luchar para
que éste se haga,
quizás no en el
mismo lugar, pero
sí en otra parte"
Cristal Ortega