l S. Gamonal/P. Clemente
Emocionante, como se vivió la pelea por el título durante todo el campeonato, fue el cierre del Apertura que coronó a Universidad de Chile como el nuevo campeón del fútbol chileno. Y no podía ser de otra forma: hubo emoción, angustia, suspenso, garra y polémicas, todo lo cual servirá para varias semanas de conversaciones en cafés, bares u oficinas donde haya hinchas de la "U" o Colo Colo.
Y es que como pocas veces, ambos archirrivales, junto a Wanderers, el decano, llegaban al último duelo con las mismas posibilidades de dar la vuelta olímpica. En el Estadio Nacional y en el Bicentenario "Elías Figueroa" de Valparaíso, la fiesta era total. Y frente a los televisores a lo largo de Chile, las uñas se hacían pocas por lo que se vivía en una y otra cancha. Los empates que conseguían caturros y albos, por un lado, y la "U" con Unión La Calera por otro, a cinco minutos del final, hacía pensar en un inevitable duelo de definición. Pero no.
El minuto 88' en el coloso de Ñuñoa, cuando ya casi no quedaban piernas en la cancha ni corazones que resistieran en las graderías, fue el momento clave. Un discutido penal cobrado por el juez Carlos Ulloa y convertido por Gustavo Canales, el mismo de la hazaña ante la UC en la definición del 2011, donde debían dar vuelta un marcador adverso, acercaban la copa a sus manos.
En paralelo, los dos goles de Wanderers a Colo Colo en los descuentos aumentaron la sensación de que Universidad de Chile conseguía su 17° estrella. Y bastó el pitazo final para desahogar los gritos y desatar la alegría azul.
PURA FELICIDAD
"Hoy las palabras sobran, creo que hay mucha emoción", señaló el capitán José Rojas, quien agradeció "a los otros equipos que participaron en este campeonato, que de verdad lo hicieron muy emocionante".
"Fue un torneo espectacular y muy orgulloso de ganarlo. Los tres equipos merecían, es un premio al esfuerzo y a ser líderes de principio a fin", sentenció a su vez Gustavo Canales, mientras el defensor Osvaldo González dijo que "estamos felices, nos costó mucho, pero gracias a Dios pudimos encontrar el gol en el último minuto. Creo que hicimos un campeonato muy bueno desde la primera fecha hasta la última".
Quien tampoco podía ocultar su felicidad era el DT Martín Lasarte, que tras su paso por Católica sin poder conseguir títulos se cobró su revancha en la "U". "Más contento, imposible", declaró el DT tras el partido. "Hemos conformado un grupo que tenía mucho fiato y que desde el principio sabía cuál era el camino y la forma de recorrerlo. Por suerte tuvimos la fortuna y la perseverancia de perseguirlo pese a los traspiés. Me parece justo el título", sentenció.
Junto con el campeonato, que logró con 14 triunfos, dos empates y sólo una derrota, la "U" clasificó además a la Copa Libertadores como Chile 2. J
Apenas finalizó el encuentro en Santiago, comenzaron a escucharse en Concepción los bocinazos y a verse en las calles las banderas azules. Poco a poco, decenas de hinchas de la "U" empezaron a reunirse en la Plaza Independencia para celebrar junto a la pileta el 17° título de los universitarios, armando la fiesta con cánticos y gritos de aliento y destacando la gran campaña del equipo. "Fuimos los mejores, todo el torneo, fuimos los mejores", alcanzó a decir Gustavo antes de unirse a la algarabía en el centro penquista, que se desarrolló tranquilamente hasta que empezó a car la noche. J