deportes@estrellaconce.cl
La Región del Bío Bío destaca por la presencia de exitosos deportistas ajenos al tradicional y popular fútbol, pues hay velocistas, fondistas, halteristas y ahora una caperuza del bicicross, quien ha logrado desarrollarse dentro y fuera de la región.
Tal es el caso de Daniela Pizarro, seleccionada nacional en bicicross en la categoría Elite Woman, quien a sus 19 años recién cumplidos hace de las suyas sobre dos ruedas, principalmente en la capital, donde está radicada junto a parte de su familia.
Sus padres se conocieron en Conce, ciudad natal de su madre, y a temprana edad la pequeña Daniela se fue a vivir con su familia a Santiago. A los 13 años comenzó a practicar el deporte que la ha llevado a ser una de las mejores exponentes nacionales.
Desde finales de 2009 viene juntando premios y galardones al ganar torneos y campeonatos regionales y nacionales: "Actualmente, está más difícil, ya que estoy en la máxima categoría", comenta la joven.
El circuito de bicicross es un recorrido que realizan ocho participantes, en este caso mujeres, que parten al mismo tiempo y que deben enfrentarse a una ruta llena de saltos de tierra, para que finalmente una sola exponente llegue a la meta. "Cada uno compite por su club. Es un requisito para practicar el deporte, hay varios clubes según la comuna. En Las Vizcachas no hay pista, así que yo estoy en el club de Macul: Los Cóndores BMX", agrega la pedalera.
Actualmente Daniela es auspiciada por "Lake Giorgio Products USA" y agrega que ha sido de gran ayuda y apoyo durante estos años que ha pertenecido al team. Pero por sobre todo, reconoce que esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de su familia que siempre la ha acompañado.
"Me encantaría que existiera una pista de bicicross en Concepción y que ojalá todos se animen, en especial las mujeres, a ser parte de este deporte, porque al contrario de lo que se cree no es un deporte sólo de hombres", señaló la deportista nacional, con ganas de venir a la zona a pedalear y a demostrar su talento sobre su frágil, pero a la vez poderosa bicicleta. J