Secciones

Ir a playas de Tomé se vuelve un lío por los estacionamientos

E-mail Compartir

mario.saavedra@estrellaconce.cl

Los turistas y vecinos de Tomé están denunciando a través de las redes sociales el enorme problema que tienen al buscar estacionamiento cuando van a la Playa Bellavista. Pareciera que el borde costero se quedó angosto para recibir a tantas personas durante los fines de semana. Los espacios destinados para dejar los autos y que están a la entrada de la comuna, parecen no dar abasto.

Durante los fines de semana de noviembre, los visitantes del balneario se tuvieron que estacionar junto a la ciclovía que bordea la playa. Por ello, los tomecinos piensan que, para el verano, la situación se volverá aún más compleja. Cabe recordar que esta situación que parece saturar a la comuna se viene dando desde que se construyó y se modernizó la avenida Latorre, bordeando la costanera.

Mal estacionados

Según indicó el dirigente comunal Patricio Arancibia, "los estacionamientos que están a la entrada de Bellavista se hacen pocos. Ello lleva a que la gente deje sus autos en lugares peligrosos, como al costado del cerro o sobre las ciclovías y veredas que continúan por la avenida Latorre. Al final del día, cuando van saliendo de ahí, genera un riesgo tanto para los otros conductores como para quienes circulan por estos espacios peatonales, incluyendo a niños", enfatizó.

El dirigente tomecino añadió que "esto en enero va a ser atroz, porque es en los días previos a Navidad cuando realmente comienza la temporada alta. Acá en Tomé tenemos una de las más importantes afluencias de turistas, ya que contamos con las principales playas. La gente no sólo ocupa Bellavista, pues también está El Morro. Allá la situación es aún peor porque, derechamente, ese balneario no cuenta con estacionamientos para quienes la visitan ya que está junto a una calles muy estrechas".

Ciclistas reclaman

Los ciclistas a su vez se sienten pasados a llevar por los conductores que se estacionan en los caminos hechos especialmente para el pedaleo. Pero también entienden que hay un problema de fondo. Con teléfono en mano, algunos fanáticos de las dos ruedas han subido registros a YouTube en los que se puede ver la costanera llena de vehículos detenidos en sectores no permitidos. Los videos han sido ampliamente comentados en redes sociales como Facebook, en donde los usuarios claman por soluciones.

Luciano Martínez, ciclista tomecino, contó que "mi pasatiempo es salir a andar en bici por los cerros y el paseo por la costanera es como para descansar y relajarme. Pero con el problema que hay se hace bien difícil estar tranquilo. Por ejemplo, en el estacionamiento permitido, los vehículos quedan súper mal, con la trompa tapando el paso de las bicicletas. Más adelante, ya pasado el puente, uno se pilla con los autos tratando de subir o bajarse de la vereda", explicó.

Piden solución

Los vecinos y turistas que recorrieron este fin de semana las playas cercanas al centro de la comuna, trataron de visualizar alguna solución.

María Soledad Muñoz, conductora que llegó desde Concepción, indicó que "desde Latorre hacia el servicentro hay harto espacio. Ese terreno antes era de Ferrocarriles, por lo que recuerdo. A lo mejor ahí se puede hacer algo provisorio antes de que comience el verano". Añadió que "yo vengo siempre a Bellavista con mis sobrinas y hace unas semanas tuvimos que seguir hacia Dichato porque no teníamos dónde dejar el vehículo".

Por su parte, el dirigente comunal Patricio Arancibia apuntó a que "también existe la oportunidad para que algún privado pueda ofrecer el servicio de estacionamiento, que actualmente no se está dando en las zonas cercanas a la playa. Lo ideal sería que se hiciera algo a corto plazo para poder mitigar los efectos de la falta de lugares antes de que llege el verano".

En el centro

En el centro de Tomé existen estacionamientos regulados, pero estos sólo están autorizados para el público entre las 10.00 y 14.00 horas, en algunos días de la semana. Por otro lado, el creciente centro tomecino suele estar lleno de colectivos y micros detenidas esperando pasajeros para los cerros, Coliumo o Dichato. La calle con más problemas sigue siendo Egaña, a la altura de Sotomayor. Este fin de semana, el simple corte de una cuadra por una actividad de la Teletón cerca de la plaza, generó un gran atochamiento y dolores de cabeza para los conductores y peatones. J

l "El tema de la falta de estacionamiento se da harto en la costanera y acá a la altura del muelle también. Si hubiera más generaría más posibilidades de que los turistas se detuvieran a comer en nuestros locales. Hay pocos lugares para dejar los autos y ojalá eso se pudiera solucionar durante este verano".

l "Esto de los estacionamientos se ve mucho en la medida en que viene más gente. Pienso que ayudaría si se hiciera un arreglo al respecto. Hasta a nosotros mismos, los del comercio, porque más de la mitad de nosotros venimos a los locales y no tenemos dónde dejar nuestros autos sin tener que pagar".

l "Yo vengo con mi familia todos los fines de semana a comprar a los puestos que están frente al muelle. Vengo de San Germán y suele haber problemas con los estacionamientos, pero es más cuando hay harto turista. Afortunadamente nos quedamos sin lugar sólo durante los meses del verano".

l "El fin de semana pasado me tocó ver la ciclovía de la Costanera totalmente saturada. Esto no es algo de todos los días por ahora, pero cuando hace más calor, Tomé se llena de turistas. Por lo general son los días domingo cuando la gente se queda sin lugar y termina estacionándose mal".