l Juan Fariña López
Desde las 7 de la mañana de ayer, se realizó el paro nacional anunciado por los dueños de vehículos de la locomoción de taxis colectivos. En Concepción, según representantes del gremio, hubo una adhesión de un 99% por parte de los conductores, quienes formaron dos caravanas de vehículos que se unieron en el centro y recorrieron las principales calles. El objetivo de esta marcha fue demostrar a la comunidad el descontento generalizado con las condiciones en que laboran.
Las negociaciones comenzaron de una tras la paralización, que se extendió hasta el mediodía. Para José Patricio Parra, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, la idea es que todo se solucione pronto. "Esperamos que salga humo blanco. Nosotros tratamos de hacer algo distinto que en Santiago. Es decir no ocasionar problemas a usuarios y particulares", indicó, en relación a los incidentes en la capital por el bloqueo de las principales avenidas.
El paro en Conce finalizó con la entrega de un petitorio, con demandas tanto nacionales como locales, al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. Respecto al rol de este último, Parra opinó que "lo vi muy comprometido con el tema a diferencia de los Seremis, que se hacen los desentendidos. Queremos gente comprometida para hacer una mesa de trabajo en conjunto. No una autoridad ausente".
usuarios
Para los penquistas, el hecho no pasó desapercibido y generó distintas opiniones en los paraderos. "Está bien que reclamen sus derechos, porque todos vamos a ganar un mejor servicio. Yo siempre ando en colectivo, pero hoy no molesta subirme a una micro", dijo Rosa Contreras.
Por su parte, Rosa Aburto declaró que "es complicado para la gente que anda apurada por el mismo trabajo, uno tiene que llegar a la hora y sin colectivos se hace muy difícil".
En Arauco, en tanto, no hubo paralización pero, de todas maneras, se indicó que los colectiveros apoyan las medidas nacionales.
Por otra parte, a nivel nacional el gremio cifró la adhesión en cerca de un 80%, mientras que para el gobierno fue de entre un 20 a un 30%. J
l Los colectiveros dejaron clarita sus exigencias, dentro de las que están: un bono compensatorio por los combustibles, aumentar la fiscalización sobre vehículos piratas, la aprobación del reglamento al subsidio, el cierre del parque automotriz de colectivos, la implementación de sistemas de seguridad, un mecanismo de estabilización de los combustibles y el beneficio de la renovación.