Secciones

En prisión sujetos por ataques a cinco menores

E-mail Compartir

l Personal de la Brigada investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Concepción detuvo a cuatro sujetos -de 27, 46, 47 y 49 años- por su presunta responsabilidad en el delito de violación y estupro contra un grupo de al menos cinco menores, de entre 12 y 16 años, en situación de vulneración social.

Según la investigación policial, desde mediados del año pasado los imputados, que se dedicaban al cuidado de autos, ubicaban a menores que se fugaban de hogares de Sename para obtener favores sexuales a cambio de dinero o comida. La PDI pudo establecer además que dichas conductas se concretaban en un inmueble abandonado ubicado en pleno centro de Concepción.

"Por las declaraciones prestadas tanto por las víctimas y por los medios de prueba obtenidos a través de la investigación estos hechos habrían ocurrido en diversas oportunidades", señaló el jefe de la Brisexme penquista, comisario José Riquelme.

El oficial agregó que la indagatoria se extiende por cerca de 3 ó 4 meses y durante ese tiempo se pudo establecer la responsabilidad de los imputados. "Tenemos cinco menores identificadas como víctimas. Al momento de empezar los hechos había algunas que tenían menos de 14 y otras más, por eso hay imputados por violación".

Los individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción. Tras ser formalizados por la fiscal Jocelyn Briceño, se decretó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados, fijándose en 4 meses el plazo máximo para indagar. J

Hombre murió asesinado con 2 tiros en un paradero

E-mail Compartir

l Mario Saavedra Ponss

Marco Antonio Escalona (35), un vecino de Lota, fue atacado con dos disparos mientras se encontraba en el paradero que está en la entrada de la comuna, junto a la rotonda. La víctima, aún con vida, quedó tendida en la vereda. Algunos testigos de la dramática situación intentaron socorrerlo, hasta la llegada de una ambulancia cerca del mediodía. Sin embargo, las graves heridas que sufrió finalmente le quitaron la vida durante la tarde de ayer.

Testigos

Una vecina que se encontraba en una iglesia a pocos metros dijo que escuchó los disparos y que, pese al miedo, fue al lugar a ayudar a la persona que había caído. Pidió reserva de su nombre por temor, pero relató que "se juntó mucha gente junto al joven. Él quedó tendido en la vereda, boca arriba. Una muchacha puso una manta bajo su cuello, pero él estaba ido, muy mal. Llamamos a la ambulancia y después se lo llevaron. Entre todos conversábamos lo complejo que se ha vuelto este sector. Durante las noches se ha vuelto habitual escuchar disparos".

Tras el llamado de los vecinos, Carabineros de la Tercera Comisaría lotina se constituyó en el lugar y cercó la escena del crimen. Escalona, en tanto, fue llevado hasta el hospital de la comuna minera, pero luego fue derivado al Hospital Regional de Concepción. Cerca de las cinco de la tarde regresó a Lota, en donde se constató su deceso por la gravedad de sus heridas.

El fiscal adjunto de Coronel, Cristián Muñoz, tras la consulta de un posible ajuste de cuentas como móvil del delito, explicó que "en la etapa preliminar del procedimiento no se descarta ninguna hipótesis. Nuestra obligación es ampliar toda la información posible y recopilarla".

PDI tomó el caso

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se trasladó a la comuna para dilucidar el crimen y encontrar a sus autores. Durante la tarde, el equipo trabajó en el hospital y en el paradero en conjunto con el Laboratorio de Criminalística.

El subinspector de la BH, Cristian Ramírez, indicó que "tras el examen al cuerpo del fallecido se comprobó que tenía dos impactos de bala en su cuerpo. Los proyectiles se encuentran alojados en la parte lateral de la cabeza y en la región posterior del tórax de la víctima. Las versiones de testigos coinciden en que mientras estaba en el paradero de Polvorín, el hombre es abordado por sujetos desconocidos, quienes desde un vehículo le efectúan los disparos".

Ramírez añadió que en el sitio del suceso se procedió a realizar los peritajes correspondientes al levantamiento de evidencia y también a la recopilación de testimonios.

Según explicaron los vecinos de Lota que llegaron hasta el paradero, el fallecido presentaba domicilio en el sector Cantera, hacia el cerro. El hombre era conocido en Polvorín y Pueblo Hundido, en donde tenía amigos. De acuerdo a la información policial, Escalona tenía antecedentes por infracción a la ley de drogas y por robo, pero no causas pendientes. J

l Tras el relato de los vecinos, quienes alertaron escuchar disparos con frecuencia en el barrio, el teniente de Carabineros de Lota, Héctor Morales, indicó que "motivamos a los vecinos a denunciar este tipo de hechos para coordinar de mejor forma los recursos y efectivos policiales en esos sectores. Esa es la mejor forma para prevenir este tipo de ilícitos". Además, el funcionario policial recordó a los vecinos de Polvorín el número del Plan Cuadrante al que pueden llamar cuando sientan necesidad: 79599013.