crisis dejó una víctima: oliveros Choreros no juegan si no reciben saldo de octubre
l Carlos Paz Durán
Se avecina otra tormenta. Sólo el pago el sábado de un porcentaje del mes de octubre, permitió que los choreros viajaran y jugaran al día siguiente con Melipilla (0-2), pero nada asegura que vuelvan a vestir de corto en el partido de este domingo (17.00 horas) ante Deportes La Pintana en el Municipal de Hualpén.
Y es que el plantel acordó que si de aquí al viernes no recibe la parte faltante de ese sueldo, no se presentará al compromiso, lo que acarrearía nuevas sanciones a la institución.
"Ya para el lance con Melipilla habíamos tomado el acuerdo de no viajar si no pagaban, pero como se entregó una parte de la remuneración, optamos por viajar y jugar", señaló uno de los integrantes del equipo, que pidió reserva de su identidad para evitar posibles sanciones.
"Pero como no podemos seguir esperando, se le informó a Cristián Ferrada que esto se corta el viernes", comentó otro elemento del plantel, quien tampoco quiso que se hiciera público su nombre, y quien recordó que tienen pendientes los emolumentos de agosto y septiembre, y que a algunos incluso se les adeudan meses del primer semestre.
¿Por qué tal determinación fue informada a Ferrada y no directamente a Marcelo Rivera, que es el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional navalina (Sadp)?
Porque fue él quien el sábado, y en el Gimnasio Soccer Sport de Talcahuano, entregó parte del sueldo de octubre.
"Así me lo hicieron ver. Están en su derecho de tomar las decisiones que estimen necesarias", indicó Ferrada, quien reconoció que la solución del tema ya no está en sus manos sino en las de la Sadp.
"La dirigencia estuvo como dos semanas paseándonos con el dinero de octubre. Si tanto le costó reunir esa cifra, nada asegura que sea capaz de cancelar el viernes la parte restante", dijo otro "anónimo" de la escuadra, y quien ayer hizo "gira" por las tiendas comerciales y oficinas de servicios básicos para intentar pagar, o repactar, parte de sus deudas.
Que se pagara el sábado no fue casualidad. Es que cada día 15 vence el plazo para que los clubes firmen la planilla de sueldo del mes anterior.
La planilla no la firmaron todos. Hubo uno que no lo hizo: el volante Kevin Oliveros, quien fue desafectado del plantel, al que llegó en julio gracias a un préstamo de Huachipato.
A Oliveros se le iba a entregar el cien por ciento de la remuneración del pasado mes, pero exigió que también se le pagara agosto y septiembre. Ahí se produjo el corto circuito que gatilló su salida.
"Se envió el cheque a la Anfp, adjuntándose la liquidación de sueldo, y el jugador fue enviado de vuelta a su club", dijo Ferrada.
Así, Oliveros se sumó al técnico Iván Endre, quien en octubre optó por abandonar el barco.
Para destacar fue la actitud que el capitán Mario Salgado y Andy Lacroix, que es el jugador que lleva más años en el plantel, tomaron el sábado antes de que se efectuara la repartición del "efectivo".
Ambos prefirieron no recibir todavía ningún peso de octubre, ello con el fin de que la cifra a distribuir entre sus compañeros fuera un poco más abultada.
Ese dinero hizo más llevadero el viaje del domingo a Melipilla. Como lo destacaron los integrantes del equipo, es primera vez en la temporada que Naval se traslada el mismo día del partido a un estadio ubicado a más de 500 kilómetros de Talcahuano. J
l Al menos por el resto del año, el portero Jorge Sanhueza será otra ausencia en el Ancla. Quien fue titular en los tres primeros partidos que el equipo disputó en Segunda División, y que luego perdió tal condición a causa de una lesión, obtuvo el permiso del club para incorporarse a la selección chilena Sub 20 de futsal, con la que en diciembre tomará parte en el Sudamericano de Brasil. "En enero vuelvo al equipo. Es el compromiso que asumí", comentó.
Salgado y Lacroix optaron por no recibir todavía ningún peso del pasado mes para que sus coequipos obtuvieran una cifra más generosa.