l D. Roa / A. Neguiman
Una enorme tristeza existe entre los vecinos de la población Lonconao, en Cañete, debido al repentino fallecimiento de una mujer mientras participaba de una clase de la popular zumba.
La mamá, de 35 años de edad, asistió normalmente a la actividad deportiva en su barrio, sin embargo, en pleno desarrollo de la clase, se empezó a sentir muy mal. "De repente nos percatamos que se había desvanecido en la puerta de la sede (...) nadie pudo hacer mucho y tampoco llegó la ambulancia, por lo que fue trasladada hasta el hospital en un vehículo particular", contó Elizabeth Fuentes, una de las testigos del lamentable episodio.
De acuerdo a los antecedentes policiales entregados a La Estrella, la mujer habría muerto durante el trayecto al centro asistencial producto de un paro cardiorespiratorio.
La víctima fue identificada como Susana Aguayo Caamaño y era madre de tres pequeños hijos. Su esposo, evidentemente, estaba deshecho. "Por mucho tiempo Susana y una amiga lucharon para sacar adelante el proyecto del taller de zumba para la población. Le encantaba ir a practicar, porque quería sentirse sana. Hoy estamos muy tristes, pero debo seguir adelante por mis niños", señaló Adán Fernández.
Especialista
Frente a lo ocurrido, expertos en preparación física, señalaron tener precaución a la hora de realizar ejercicios. "Cuando una persona es sedentaria y nunca ha realizado actividad física es necesario que se haga un chequeo médico antes de partir con un deporte", indicó Paola Farfán, profesora de Educación Física.
"Con este chequeo se sabrá las condiciones de salud en que se encuentra la persona. Por ejemplo, se conocerá su índice de masa corporal y si está con sobrepeso. En este sentido, además podrá conocer si padece enfermedades asociadas al sobrepeso como la diabetes e hipertensión, entre otras", añadió la docente, que además se desempeña como coordinadora de la carrera de Preparador Físico de la Universidad Santo Tomás de Concepción. J
l Frente a lo sucedido en Cañete, el alcalde Abraham Silva indicó que el taller de zumba cumplía con los protocolos requeridos. "Existe una ficha de ingreso que indicaba que la mujer no tenía problemas para la práctica de este deporte, pero aparentemente tenía problemas médicos en su corazón que la familia manejaba", señaló el edil.