l Juan Fariña López
Las bodas de oro no fueron suficientes para Hugo y Estelia, dos adultos mayores que viven en Concepción. La pareja celebró ayer los 75 años de su casamiento en la extinta ciudad nortina de Chuquicamata, de donde son oriundos.
"Estudié técnico en minas en Copiapó y cuando egresé me fui a trabajar de topógrafo a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calama. En una de mis correrías de juventud, a los 21, me conocí a esta colegiala de 17 en Chuquicamata, de donde era mi familia. La vida hizo que nos encontráramos y entendiéramos. Así, de la noche a la mañana, nos casamos en 1939", recordó Hugo.
El flechazo, aseguran, fue instantáneo y ambos se trasladaron entonces a la Región del Bío Bío en búsqueda de oportunidades y una nueva vida.
"Me enamoré de él y nos vinimos al sur. Acá nacieron nuestros hijos y formamos una familia muy unida. Tengo un excelente esposo y somos felices, fue amor a primera vista", reconoció Estelia.
en lota
Los recién casados llegaron en primera instancia a Lota. Al no encontrar casas por el terremoto del 39, Hugo se ofreció como topógrafo en Curanilahue. "Allí nos establecimos y tuvimos a nuestro primogénito, Hugo Vicente", explicó el matrimonio, que tiene siete nietos, diez bisnietos y un tataranieto.
En 1947 regresaron a Lota, donde nació Sergio Arnoldo, su segundo hijo. Rojas se desempeñó en varios cargos de Enacar, llegando a ser subgerente de producción. Por su parte, Estelia siempre estuvo pendiente del tema social, formando diversos grupos de mujeres preocupadas de la educación de los trabajadores. Tras la jubilación de Hugo decidieron erradicarse definitivamente en Concepción.
Hugo es fanático del deporte y en particular del boxeo, siendo presidente en varias oportunidades de la Asociación de Boxeo de Lota. Asimismo es amante de la música y la poesía.
La fiesta de los 75 años será en grande, pero esperarán hasta el 22 de noviembre para reunir a toda la camada Rojas-Díaz. "El amor, la comprensión y la tolerancia son las claves para una relación tan duradera", manifestaron mirándose el uno al otro. J
l La pareja fue recibida ayer por el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, en un desayuno de reconocimiento debido a su lazo afectivo que es todo un récord. La cita se realizó en la municipalidad penquista y estuvieron acompañados por su hijo Hugo Vicente Rojas. "Lo pasamos muy bien, el alcalde fue muy simpático y tuvimos una conversación amena" indicaron los festejados.