l Andrea Neguiman Pozo
La evasión del pago del parquímetro se ha puesto de moda en el centro de Concepción, según lamentan algunos de los operadores de estacionamiento, quienes tienen que lidiar con este problema día a día. "La gente se pregunta ¿pago o no pago?, y obviamente prefieren no pagar y arrancar. Eso nos molesta harto", expresó Fredy Galleguillos, presidente del sindicato del gremio penquista.
En este sentido, los trabajadores agregaron que no tienen cómo prevenir este tipo de situaciones en la actualidad. "Todo esto un tema para nosotros. Para denunciar una situación así se nos pide un ministro de fe. También una foto, cosa que nunca se alcanza a sacar", comentó.
Por tal motivo, en los próximos días el sindicato se reunirá con personal del Juzgado de Garantía de Concepción y con la gerencia de la empresa a la cual pertenecen, para encontrar alguna solución. "Esperamos recibir alguna respuesta favorable. En estos momentos, nosotros nos ahorramos peleas y todo tipo de conflicto, porque estamos completamente aburridos", comentó a su vez Celso Seguel, dirigente del gremio.
"Uno de los sectores donde más evasión tenemos es en calle Víctor Lamas. Los conductores no respetan nada", añadió.
robos y agresiones
Pero no tan sólo es ese el problema que afecta a estos trabajadores, sino también acusan constantes robos y agresiones. "Nadie se imagina los robos que hemos sufrido. Sabemos que somos una tentación para muchos por la plata que manejamos", explicó Galleguillos.
"Las agresiones y el peligro de que seamos atropellados, por ejemplo, también nos preocupa bastante. Hace algún tiempo a una compañera un chofer le fracturó una mano. En otra ocasión, a un trabajador de Angol le sacaron la mandíbula de un combo y le fracturaron el cráneo por 600 pesos. Ahora preferimos que se vayan y nos ahorramos peleas", señaló Celso Seguel. J
l Frente a la situación que viven a diario los trabajadores en el centro penquista, el director municipal de Tránsito y Transporte Público, Sergio Marín, comentó que "la evasión de pago está en todas partes. No pagan la micro, los restoranes (...), es un tema cultural. En este sentido, el hecho lo debe ver la empresa. Nosotros no tenemos ninguna atribución en ese sentido".