Secciones

Cámaras de acción: la idea de grabarlo todo

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Inserto en el nuevo milenio, en 2001, el emprendedor norteamericano Nick Woodman planeaba un viaje con amigos cuando tuvo la revelación de su vida. Como seguidor del surf, Woodman pensó en una cámara fotográfica de mano que pudiese registrar la ruta de sus colegas esquivando olas. Lamentaba que los lentes profesionales no captaran la adrenalina de los deportes extremos. Nick no lo supo entonces, pero ese fue el primer atisbo suyo antes de que el mundo conociera las cámaras de acción y su vedette predilecta: la GoPro de 35 mm, la primera cámara que lanzó la empresa del mismo nombre, fundada por Nick Woodman en 2002.

El lanzamiento supuso un avance tecnológico de características insospechadas. A 13 años de la irrupción de la primera "cámara de acción de uso fácil", hoy esta forma de registro se desarrolla en comunidades y redes sociales: grupos de amigos que se cuelgan una máquina y graban y fotografían su rutina -a veces extrema- completa.

"Esto provocó que el campo audiovisual se abriera a miles de posibles realizadores, porque cada uno puede realizar su video, más allá de que sea profesional o no", dijo Bibiano Castelló, productor ejecutivo del Área de Entretención de Canal 13 y director de TV de larga data. Y agrega: "Desde el punto de vista de la industria, se abre un abanico de creatividad".

Todo bajo el lente

Según datos de Lanacion.com.ar, sólo en 2013 se vendieron casi 4 millones de estas cámaras en el mundo. En Chile las GoPro tienen representantes oficiales y distribuidoras donde desfilan sus usuarios. "Se arma una comunidad también. Vienen acá, intercambian notas, videos, imágenes, etc. Hay muchos accesorios, entonces también mucha información que da vueltas", dicen desde GoPro Chile, distribuidora de la marca. Para Bibiano Castelló, esto supone una revolución: "Nunca las cámaras habían tenido tanto alcance, ni habían sido tan accesibles. Esto cambia el paradigma de la fama, del registro. Todos tienen una cámara, y ahora, hay usuarios que quieren grabarlo todo y subirlo a Internet, y muchas veces sin pedir pesos a cambio". J