Secciones

A los 11 años ya sigue los pasos futboleros de papá

E-mail Compartir

l Carlos Paz Durán

Los genes se traspasan, incluso los deportivos. Así lo aseguró Óscar Espinoza, de 11 años de edad, figura de la Sub 12 de Municipal Talcahuano en la "Copa Essbio" e hijo de un ex futbolista profesional: el volante de quite chorero Héctor Espinoza, o el "Chavo", como se le conoce popularmente.

Al igual que papá, hoy de 48 años de edad y que debutó en el profesionalismo siendo quinceañero, el pequeño talento que dirige Elías Quijada juega como mediocampista de corte, e incluso tiene poder de gol.

"Papi me traspasó su talento para el fútbol. Es algo que llevo en la sangre", dijo Óscar, quien agregó que "juego casi igual que él. Así me han contado, y así lo he podido comprobar cuando lo acompaño a jugar beibifútbol al gimnasio".

"Aunque él no me ha revelado mucho de su trayectoria, sé que se formó en Naval, y que estuvo en Ñublense, Universidad San Sebastián y Linares (donde se retiró en 1997)", indicó el retoño del "Chavo".

Los Náuticos y Deportes Talcahuano, que en la década de 1990 fueron los herederos de Naval en Tercera División, completan el historial de quien hoy sigue ligado al balompié como responsable del cuidado y mantención del Estadio El Morro.

Y en El Morro, donde Municipal Talcahuano hizo de local hasta el inicio de su segunda fase de modernización (que terminará en febrero o marzo del 2015), hijo y padre coincidieron mutuamente durante varios fines de semana del primer semestre.

"Como él trabaja ahí, me vio jugar regularmente, pero también me acompaña cuando debemos actuar de visita", destacó el joven crack, quien adicionó que "papá está orgulloso de que juegue, de que siga su ejemplo. Cuando me ve hacer un gol se vuelve loco. Ya llevo varios".

Quien tiene 6,1 como promedio de notas indicó que "quiero ser futbolista profesional y llegar a la selección chilena".

Ese camino le gustaría recorrerlo no en Naval sino en "Colo Colo, pues es el club que me gusta, al igual que Barcelona".

Si lo logra, o si se abre camino en otros equipos, no olvidará que sus primeros pasos los dio en la Escuela de Fútbol Municipal Talcahuano, que depende directamente del Departamento de Educación Extraescolar del Daem.

l El DT del joven talento, Elías Quijada, que fue futbolista profesional y llevó en el pecho la insignia del Ancla, comentó que su pupilo "tiene un despliegue físico tremendo. Corre todo el partido, se desdobla en funciones, se mueve bien. Él es de alto nivel". El estratega, que al igual que su crack de la Sub 12 fue volante de corte, agregó que "tampoco falta a los entrenamientos. Hasta recibió un premio por ese concepto. Y lo mismo pasa con los partidos. Llega siempre a jugar".

Clásico "Alberto Solari" reúne a nueve hembras

E-mail Compartir

l En los 1.000 metros se disputará la estelar de hoy del Club Hípico de Concepción: el premio "Alberto Solari Magnasco" (4ª, 18.00 horas), clásico condicional para el que se inscribieron nueve hembras de 3 años. Nuestra favorita es Entaquillada, que reaparecerá con Jaime Medina en la fusta, y quien al igual que el resto de los competidores se subirá al sillín cargando 54 kilos. Su principal rival debiera ser Cauquenina Soy, que ganó en su última presentación, y que tendrá en la fusta a Jaime Miño. La hija de Newfoundland no será la única que se presentará en la exigencia con una victoria en su anterior salida a la cancha. Lo mismo acontece con Hemi (Manuel Castillo) y Sit Nobility (Jely Barril). La reunión número 41 de temporada tendrá diez pingos debutantes. J

1ª carrera: Tron Silver Tanito

2ª carrera: Voy de Prisa Rise And Shine

3ª carrera: Titanium Tata Matías

4ª carrera: Entaquillada Cauquenina Soy

5ª carrera: Nonino Almendrado

6ª carrera: Tridance Derrocadora

7ª carrera: Todas Las Tardes Mainhaus

8ª carrera: Indio de Oro Príncipe Sureño

9ª carrera: The Green Eyes Good Tip

10ª carrera: Socio Top Brangania

11ª carrera: El Boomerang Bianco Mare

Mini jugadores tuvieron su festival en Tierra Bella

E-mail Compartir

l Sobró entusiasmo y diversión. Con la participación de unos 40 alumnos de primero y segundo básico de cuatro establecimientos educacionales de la zona, el Colegio Chileno Árabe de Chiguayante organizó el sábado su Primer Festival de Fútbol de Comunidades. Aparte del anfitrión, en la cita también participó el Wessex, Charles de Gaulle y Alemán, los que durante tres horas animaron un cuadrangular todos contra todos en el que la finalidad, más que buscar un ganador, fue compartir en torno al balón... y a las delicias que estaban dispuestas para los jugadores y apoderados, como choripán, helados y anticuchos de fruta. Bajo la dirección del profesor Rolando Flores, el dueño de casa, que supo de dos triunfos y una derrota, se presentó a a jugar con Gabriel Guíñez, Sebastián Rodríguez, Joaquín Gómez, Gustavo Durán, Gaspar Burgos, Antu Sansana, Benjamín Zenteno, Joaquín Venegas, Eduardo Zuchel, Joaquín Oliva, Vicente Paz, Agustín Ferranti, Diego Hidalgo, Dylan Muñoz, Lucas Castillo y Carlos Capilla. La entrega de diplomas y medallas estuvo a cargo de Vera Baboun, alcaldesa de Belén, Palestina. J

Silva sumó su 86ª presea en Maratón de Viña

E-mail Compartir

l El sampedrino de origen pero penquista de adopción Alfredo Silva, se acercó un paso más a su meta de conquistar cien medallas en el atletismo. Ello luego que el domingo ganara su presea número 86 en el Maratón Internacional de Viña del Mar, en el que tomó parte en la categoría 10K discapacitado motor, en la que, por lo demás, fue el único participante, lo que no quita méritos a su esfuerzo. "Viajé la noche del sábado en bus a Viña del Mar, y por las mías, como ocurre casi siempre. Y en la noche del domingo ya estaba viajando de vuelta", señaló el deportista, quien el 13 de noviembre cumplirá 48 años de edad. "Pero no fui el único atleta con capacidades especiales del torneo. Tanto en los 21 como en los 42 K hubo otros dos", comentó quien se prepara para participar el 31 de diciembre en la Corrida San Silvestre de Brasil. Para reunir los 200 mil pesos que le implica el viaje ida y vuelta en avión, Silva se encuentra impulsando una rifa. "Sus ganadores se sabrán el 13 de noviembre en un sorteo que haremos en la Casa de la Discapacidad de Concepción", comentó, para luego acotar que el número vale mil pesos. J