Secciones

Quedó preso por muerte de 3 jóvenes en Boca Sur

E-mail Compartir

l Mario Saavedra Ponss

Mientras andaba en bici por las calles de San Pedro de la Paz fue atrapado un segundo imputado por el doble homicidio ocurrido en Boca Sur Viejo. Además, el individuo fue formalizado por su participación en un tercer asesinato, ocurrido en septiembre pasado. Tras la formalización, se decretó su prisión preventiva y un plazo máximo de investigación de cuatro meses.

En menos de dos semanas, el detenido habría matado a tres personas junto a dos amigos más. Uno de esos sujetos es un menor de edad que ya se encuentra en internación provisoria en un recinto Sename y se espera la pronta detención de un tercer implicado.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto José Carmona, explicó que el último de los detenidos se hirió tratando de escapar de los detectives. Primero saltó una muralla, pero cuando trató de pasar a una segunda, no se dio cuenta de que el borde tenía vidrios y se los enterró en las manos. "Su participación directa en los tres homicidios está comprobada a través de empadronamientos y peritajes realizados por la PDI", explicó.

El fiscal Michelangelo Bianchi, de la Unidad de Delitos Violentos, señaló que se le buscaba por otro homicidio ocurrido una semana antes en Boca Sur. "De acuerdo a las diligencias del caso, son tres las personas que habrían tenido participación en la autoría de los ilícitos", apuntó Bianchi.

Al ser consultado por la forma en la que el imputado participó en los crímenes de las tres víctimas, el profesional del Ministerio Público indicó que "ello está aún en investigación. Él se acogió a su derecho a guardar silencio".

Cabe recordar que el primer crimen ocurrió el 28 de septiembre en Boca Sur. Allí Daniel Chávez Carrasco (29) perdió la vida tras ser abatido a balazos en el antejardín de su casa. En el segundo caso, Katherine Dunn (22) y Bernardo Quezada (25) murieron tras ser baleados en la cabeza en la desembocadura sur del Bío Bío. J

Una de las interrogantes del caso fue el hallazgo de cinco kilos de pasta base, avaluados en más de cincuenta millones de pesos, al interior del vehículo en el que llevaron a Katherine Dunn y a Bernardo Quezada a la playa. Según explicó el fiscal Michelangelo Bianchi, "la intencionalidad del homicidio sería con un afán de robo, pero lo que ocurre es que, al parecer, no se percataron de la presencia de la sustancia".

129 sujetos al calabozo por deudas con la justicia

E-mail Compartir

l Un total de 129 personas fueron detenidas tras un operativo que Carabineros realizó durante las últimas cuatro noches a través de las calles del Gran Concepción. La gran mayoría de los que cayeron al calabozo lo hicieron por tener órdenes de aprehensión pendientes por delitos como violación, robos por sorpresa y robo en lugar habitado, entre otros. Este trabajo, que es dirigido por el Ministerio Público, se viene realizando hace algunos meses. Es así como la primera etapa contempló la detención de 33 personas, la segunda vez se detuvo a 47 y ahora se suman 129. J

Buscan a chorero que escapó de la cárcel a pleno día

E-mail Compartir

l Andrea Neguiman Pozo

Personal especializado de Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones de Concepción, desarrollan una intensa búsqueda para dar con el paradero de un sujeto de 22 años, quien escapó desde la cárcel El Manzano.

De acuerdo a los antecedentes que se entregaron a La Estrella desde la Dirección Regional de Gendarmería, el joven se habría fugado cerca de las dos y media de la tarde del jueves pasado, sin ser visto por ningún miembro de la seguridad del recinto penitenciario.

Frente a lo sucedido, ayer se inició un sumario administrativo con carácter de urgencia para establecer en qué circunstancias ocurrió la fuga, según expresó el director regional de Gendarmería, Pablo Toro Fernández.

La autoridad precisó además que mediante la investigación se deberá determinar eventuales responsabilidades. Asimismo, se tendrá que clarificar si en efecto hubo un error de procedimiento que hubiera facilitado la evasión del detenido.

Al respecto, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la provincia de Concepción, Benito Saravia, comentó que el episodio habría ocurrido por la falta de implementos de seguridad.

"El Manzano es un recinto que tiene un diseño muy antiguo. Hay sectores donde hace falta la instalación de cámaras de seguridad para complementar la vigilancia de los gendarmes. En otras áreas están totalmente obsoletas. En especial, en los sectores donde transitan muchas personas y donde un solo funcionario tiene el control de una unidad completa", aseguró. J

l El sujeto prófugo, de iniciales W.B.H.P, cumplía siete años de presidio por los robos con violencia e intimidación. De acuerdo a los antecedentes entregados desde la dirección regional de Gendarmería, el sujeto cumplía su sentencia en junio de 2019. Las primeras diligencias investigativas para su búsqueda, se realizaron en los sectores de su población, ubicada en los cerros de Talcahuano.