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Los estudiantes de sexto básico se sienten más familiarizados con la narración que con los escritos en los cuales se les pide opinar o informar. Así lo reveló ayer el resultado del primer Simce de Escritura realizado en 2013 a ese nivel. Además, les cuesta incorporar puntuación en sus textos.
A nivel nacional, los alumnos obtuvieron 50 puntos (de 100) en la prueba que se realizó el 23 de octubre de 2013. Existe una brecha considerable entre los hombres y los mujeres de cuatro puntos, siendo las últimas quienes están mejor evaluadas, con 52 puntos.
Los estudiantes comprenden en un 50,2% cuando se les solicita narrar, algo que baja cuando se les pide informar (38,5%) y opinar (35,8%).
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, informó que no se evidencia una diferencia considerable entre el tipo de establecimiento evaluado, pues los resultados son bastante uniformes. Esto también sucede en el desglose por región.
Punto de partida
El material recaudado se entregará a cada establecimiento, para que ellos identifiquen los puntos más altos y bajos de sus alumnos.
Además, existirá en el sitio de la agencia un banco de tipos de preguntas que se pueden utilizar en el futuro para controles de cualquier asignatura.
Los puntos evaluados en la prueba fueron la adecuación al propósito (si se logra), en que el 43,4% de los niños se ubica en el nivel 4 (el máximo). Le siguen el desarrollo de ideas y vocabulario, donde se concentra los estudiantes entre el nivel 2 y 3. En coherencia de su escrito el 39,3% se encuentra en el nivel 3; lo mismo que sucede con el parámetro de cohesión del texto, es decir, que sea capaz de hilar ideas. En puntuación y convenciones ortográficas, uno de los puntos preocupantes para las autoridades, los estudiantes se ubican principalmente en el nivel 2 y 3. J