l Roka Valbuena
La noticia ilumina el tenis nacional: las cifras indican que Chile es el país con el mejor tenis joven del mundo. Es el único con dos jugadores de 18 años entre los 300 del planeta. Este lunes la ATP confirmó que -descontando a Gonzalo Lama, el número uno y quien tiene 21 años- Chile tiene, en potencia, un equipazo: Jarry, 18 años, figura como el 244 de la ATP, y Garín, 18 años, es el 298. No hay otro país con semejante proyección. En el ítem de las promesas, Chile parece ser un líder y eso, durante la tarde de ayer, generó debates en la familia del tenis.
"Le doy mucha importancia. Los chicos van en alza", dijo Horacio De la Peña. "No le doy importancia. A los chicos les falta aún", dijo el analista Benjamín Benzaquén.
De la Peña, un adicto al entusiasmo, piensa que "los chicos están ahí, ¿eh? Ahí, ahí". Ese "ahí es el paso superior, escalar al tramo de los mejores 150 del orbe, esa ubicación que produce cambios rotundos. Y De la Peña dice que falta poco y, en una metáfora, comenta que "un rayo de luz se distingue allá al fondo". Luego, fijándose en la cifra que se bordea, el 300, admite: "Además, la película Esparta le dio validez a ese número. Ahora ser 300 es de valientes", señaló con mente épica.
Yo fui 300
Sergio "Checho" Cortés, legendario tenista chileno, un simpático cultor del golpe suave que, por años, transitó cercano a ese ránking, es enfático: "Yo fui 300". ¿Es complejo, "Checho"? "Es súper complejo ser 300. No es nada sencillo. Hay muy buen nivel en esos jugadores", afirma con conocimiento de causa.
"Checho" dice que "cuando uno es Top 300 madura mucho". Los 300 son jugadores ni en la elite, ni en el basurero. En el grupo Top 300, señala, hay jóvenes y experimentados. Jóvenes en alza, experimentados estancados. Hay hambre. Hay poco dinero. ¿Y sponsors? "Aparecen cuando eres Top 200", aclara. Ser Top 300 es la etapa ideal para perder partidos con otros que son mejores. Es la etapa en que se gana más experiencia, sentencia. Y, en lo concreto, un Top 300 tiene acceso a nuevos torneos. Ya juega challengers y las qualy de ciertos campeonatos ATP. Están dadas las posibilidades para un salto mayor. Es cosa de esperar. "Yo tengo fe, las cosas van a mejorar", concluye. J
l Donde existe una deuda en cuanto a los aportes de figuras al tenis nacional es en Concepción. Desde la época de Adrián García que la zona no saca un exponente que brinde presencia en el ranking ATP. A pesar de que región no se queda atrás en equipamiento y canchas, son pocos los proyectos que se mantienen.