Abuelitos y comerciantes sufren hace 9 meses por obras paradas
l Edson Rebolledo Sáez
Hace más de 9 meses que los vecinos de plaza Condell y calle Ainavillo tienen que cargar con una serie de dificultades para transitar por afuera de sus propias casas. En enero, su sector entró en un proceso de reparación de calles y veredas, trabajos que a los pocos días quedaron abandonados. Según relatan los habitantes del sector, la empresa constructora ejecutante del proyecto se habría declarado en quiebra tras unas pocas jornadas de faenas, dejándolas sólo en la primera etapa de ejecución.
Consecuencias de aquello, personas de la tercera edad viven con temor pues las caídas y fuertes golpes se han vuelto habituales consecuencia del estado de las veredas. Además, las vías vehiculares a medio trabajar, se transforman en verdaderos ríos casi intransitables tras las lluvias, un factor que también hace imposible dejar estacionados los autos de los residentes a las fueras de sus casas, obligándolos a arrendar garajes para guardarlos. A lo anterior, se agrega que los cerros de escombros se han mantenido inamovibles hace casi un año haciendo difícil el poder caminar.
Los vecinos afirman que todos estos dramas son parte del entorno de su sector y que hasta el día de hoy, son pocos los avances vinculados a solucionar el problema.
"Todo esto ha generado un montón de problemas. En esta cuadra de Lautaro entre Rozas y Las Heras vive mucha gente de la tercera edad, además de una persona discapacitada, y ya van un montón de veces que se han caído. Hasta yo me he pegado sus porrazos al salir de la casa. Hemos estado mucho tiempo en esto y recién, hace muy poco, nos dijeron que una nueva empresa tomaría los trabajos y que empezarían el 1 de septiembre. Empezaron un poco antes del 15. Ordenaron un poco, pero se vino Fiestaa Patrias y ahora las lluvias, así que aquí estamos todavía igual y con bien poco avance", dijo Norma Herrera, vecina del sector.
Precisamente los que más han sufrido con las dificultades para transitar, han sido los abuelitos. Acusan que el salir a caminar ya es toda hazaña para ellos, pues prefieren quedarse en casa encerrados a aventurarse a dar un paseo y exponerse a un golpe. Se sienten encerrados y lo que es peor, sin que nadie les explique por qué los trabajos a las afueras de sus casas no avanzan.
Comerciantes
La lentitud de los trabajos y las dificultades que van de la mano, han molestado a los comerciantes del sector. Pequeños negocios y diferentes talleres mecánicos han visto sus trabajos y ventas bajar debido a que los clientes ya no salen o simplemente optan por no ir hacia el sector debido a las dificultades viales asociadas a las faenas inconclusas.
"Se supone que iban a empezar a principio de mes y recién hace unos días se ordenó un poco las piedras y se dio forma a las futuras veredas. Pero al fondo tiraron las máquinas y dejaron peor. Los problemas peatonales son serios y muchos optan por no salir a comprar por temor a caerse. Estamos molestos y lo peor es que desde la municipalidad poco se dice y explica, han habido reuniones pero las calles están sin terminar aún. Hemos bajado mucho nuestra ventas en estos meses", sostuvo, Patricia Mellado, quien trabaja en el supermercado Andretta ubicado en la esquina de Rozas con Lautaro.
Otro vecino que afirma estar muy afectado por la extensa paralización de las obras es Ismael Chávez, el que tiene un taller de reparación mecánica de maquinaria para la construcción, el cual ha visto bajar un 40 por ciento la cantidad de trabajos principalmente por lo complejo que se ha vuelto mover los pesados equipos para su entrega y retiro.
Serviu
Según explicó el director regional del Serviu, Eloy Grandón, las obras en Plaza Condell habrían estado paralizadas desde abril, agregando además, que desde el 24 de septiembre las faenas retomaron su ejecución de la mano de una nueva empresa contratista.
"La nueva empresa tiene 90 días de plazo para la ejecución de obras, es decir, llevan sólo cinco días (hasta ayer) de trabajo (...), se dispondrán de fiscalizadores esperando que se ejecuten las obras en base a lo acordado", dijo.
En cuanto a los proceso de entrega de proyectos a empresas que, en medio de las obras, se declaran en quiebra, Grandón afirmó que Serviu, siempre evalúa la factibilidad económica y técnica de los contratistas y que son situaciones no comunes, pero que pasan. "Le pasó a empresas de grandes obras, como las del Puente Bicentenario", aseguró. J
l Los vecinos de calle Ainavillo viven también sus propios dramas debido a la extensa paralización de las obras de reparación de sus calles y veredas. La misma empresa que hacía los trabajos en plaza Condell y que se declaró en quiebra a los pocos días, estaba a cargo de los tramos en su calle por lo que hace varios meses tiene problemas para estacionar sus vehículos y transitar por el sector.
l Pedro Jara, presidente de la Junta de Vecinos Nº28 Plaza Condell sostuvo que los trabajos de Ainavillo entre Rozas y Bulnes, además de las obras de Lautaro entre Rozas y Las Heras ya empezaron a ser ejecutadas por la empresa Carlos Montino. Además, agregó que gracias a las gestiones y observaciones entregadas al Serviu, se logró que en el proyecto, se incluyera obras de canalización que ayudarán a su sector, el cual siempre sufre inundaciones tras las lluvias. "Se demoraron pero ya están trabajando a full", dijo.