Secciones

Histórico fuerte de Santa Juana se volvió centro de tomateras

E-mail Compartir

Como si hubiera sufrido el peor de los bombardeos y en un estado realmente lamentable se encuentra actualmente el histórico fuerte colonial de Santa Juana. El que fuera uno de los principales puntos turísticos de la comuna, hoy luce con su casona en el suelo, los pocos muros parados se transformaron en pizarra de modernos rayados, las tejas quebradas adornan el suelo y las piedras de grandes proporciones esparcidas por la explanada generan un potencial peligro para los niños y personas de la tercera edad, los que aún, en esas condiciones, lo siguen visitando.

l El terremoto del 27-F fue un golpe duro para la Región del Bío Bío, no sólo por sus consecuencias sociales y estructurales inmediatas, sino que también para el patrimonio histórico local, el que sufrió pérdidas y deterioros considerables.

l Desde el Consejo de Monumentos Nacionales del Bío Bío, se estableció que para ellos es prioridad mantener la mayor cantidad de elementos originales de las estructuras patrimoniales que se han visto dañadas en la zona y que actualmente necesiten de un proceso de restauración.