Secciones

¿Botó la Copa? Huachi va con conjunto B en la final

DT hará siete cambios en la oncena que ganó a la U.

E-mail Compartir

l Carlos Paz Durán

Perfectamente la puede ganar, pero el desafío se pone cuesta arriba porque no lo encarará con su mejor gente. Aunque tiene la posibilidad de levantar un trofeo que nunca ha tenido, Huachipato optó priorizar su lucha por no descender y por eso hoy, desde las 21.30 horas y en el Monumental, jugará la final de Copa Chile con oncena alternativa, algo que de seguro agradecerá su rival: Iquique.

No hay otra lectura para la determinación de Mario Salas de sacar siete piezas del once que el domingo goleó 5-2 a la Chile, aunque una de esas piezas, eso sí, deja la alineación por fuerza mayor, ya que Juan Carlos Espinoza no se recuperó de su lesión de tobillo derecho.

Que el DT haya optado por "guardar" a José Contreras, Claudio Muñoz, Francisco Arrué, Carlos Espinosa, Lucas Simón y David Llanos se debe a que el equipo sigue temblando con la posibilidad de ocupar uno de los dos puestos de descenso directo en el campeonato nacional.

Ello porque a dos fechas de que termine el Clausura, el acero está 15º con 34 unidades, seguido por Everton con 33, Audax con 32 y Rangers con 30.

Además este sábado se visitará a la Calera, que marcha 14º con las mismas 34 unidades, para cerrar contra los evertonianos en el CAP.

Salas es realista y prefiere no jugar a la ruleta, más cuando desde la dirigencia, y desde él mismo, se ha recalcado que el gran objetivo es no perder la categoría. ¿Se le puede culpar por eso?

Lo otro es que siderúrgicos e iquiqueños aseguraron por anticipado el principal premio que entrega el torneo, que no es otro que clasificar a la Copa Sudamericana.

Pero si bien cambia jugadores, el propio estratega y los que ingresan aseguraron que lo dejarán todo en el estadio albo para traer la Copa. De partida, la filosofía de juego no cambiará.

"Vamos a salir a ganar el partido desde el inicio. No tenemos ninguna excusa para no hacerlo", afirmó Salas, quien agregó que "queremos darle una alegría a la institución, a Talcahuano".

Entre los jugadores, la determinación del estratega de no presentarse con "los estelares" no fue comentada, al menos no públicamente.

Muñoz dio fe de ello al responder la consulta de qué le parecía no estar en la oncena. "Pregúntenle al técnico por qué no juego", indicó el central, que al menos estará en la banca, al igual que Contreras, Arrué, Espinosa, Simón y Llanos.

Nicolás Crovetto, que entrará en el puesto de Espinoza, comentó que "estamos ante una oportunidad importante. No podemos fallar".

Los otros movimientos son los de Carlos Labrín por Muñoz, Bryan Véjar por Contreras, Leonardo Povea por Arrué, Martín Rodríguez por Espinosa, Ángelo Sagal por Simón y Juan José Morales por Llanos.

Al cambio de nombres se une el de la figura táctica, pues los metaleros no serán tan osados como en el Clausura. Por algo no irán con tres delanteros sino sólo con uno: Morales. Detrás de él "volantearán" Felipe Reynero por derecha y Sagal por izquierda.

Es que según Salas, la Copa se puede llenar no sólo con calidad, sino también con táctica. Habrá que tener fe, y mucha. J

l Debido a que tras la final Huachipato seguirá en Santiago a la espera de su lance del sábado ante La Calera en el Nicolás Chahuán por el Clausura, Mario Salas citó a 21 jugadores. A los mencionados en la nota principal se suma Álvaro Sáenz-Laguna, que ante la lesión de Nery Veloso será el arquero suplente. Con él se completa el listado de 18 convocados para el cotejo de esta noche. Los tres futbolistas que cierran el grupo de 21 citados son Gerson Valle, Nicolás Núñez y Gabriel Sandoval, los que sólo podrán ver acción contra los cementeros. Valle no está inscrito en la Copa y Sandoval está suspendido por amarillas.