Secciones

Aumentarán los controles carreteros y fiscalizaciones

E-mail Compartir

l Ante el aumento del flujo vehicular que se espera se produzca en las principales vías de acceso y salida de la zona con motivo del venidero fin de semana largo, la Siat de Carabineros penquista realizó el llamado a tomar todos los resguardos necesarios, previos a realizar viajes extensos, como la revisión de los vehículos y la planificación de las rutas de viaje.

"A partir del jueves vamos a tener dispuestos los servicios de tránsito, tanto patrullas y motorizados, los que se mantendrán en las salidas y entradas de principales rutas realizando controles de tránsito y fiscalizaciones a buses. La idea es mantener el registro del año pasado, donde no hubo víctimas fatales en esta la fecha", sostuvo el jefe de la Siat, capitán Boris Yáñez. J

Están agotados los pasajes para este fin de semana

E-mail Compartir

l Las principales líneas de buses interprovinciales presentes en el Terminal Collao como Eme Bus, Pullman y Línea Azul, confirmaron que tienen totalmente copados sus asientos para algunos destinos este fin de semana. Además ratificaron el alza de los precios de los pasajes con motivo de la festividad.

"Nosotros trabajamos de acuerdo a la oferta y demanda. Está garantizado que al producirse un aumento en el flujo de pasajeros se dispone de casi la totalidad de la flota. Si la normalidad es que se trabaje con 45 máquinas, este fin de semana se hará con 90, aún así, hay pasajes agotados para algunos destinos y si viene a comprar el fin de semana, no va encontrar. También habrá alza de precios, las que no son tal, pues durante el año, siempre se trabaja con precios promocionales y en estas fechas nos ajustamos a los precios que deberían ser, los que están de acuerdo a la ley", dijo Claudio Venegas, jefe de Tránsito de Eme Bus. J

Llaman a comprar mariscos sólo en lugares habilitados

E-mail Compartir

l Los pescados y mariscos serán la base de las comidas de muchas familias penquistas durante los próximos días de Semana Santa. Por esa razón, Carabineros indicó que varios de sus servicios durante el fin de semana, se enfocarán en rondas de fiscalización en lugares donde se vendan este tipo de productos.

"Hacemos un llamado a las personas a adquirir productos del mar en lugares que estén totalmente habilitados y con todas las medidas de higiene y mantención. Realizaremos rondas de fiscalización durante el fin de semana", afirmó el jefe de la 1ª Comisaría de Carabineros penquista, comandante John Polanco. J

Piden más seguridad cerca de los terminales de buses

E-mail Compartir

l Edson Rebolledo Sáez

La baja luminosidad y el disminuido flujo de locomoción colectiva después de 22.30 horas en sectores aledaños a los principales terminales de buses interprovinciales, genera una enorme sensación de inseguridad entre los usurarios habituales del servicio, los que afirman que estos son elementos a mejorar de cara al gran flujo de público que se darán en estos lugares durante el viernes, sábado y domingo con motivo de la festividad de Semana Santa.

"En los alrededores del Terminal Collao se puede ver mucho robo con violencia, en especial a mujeres solas y abuelos, aprovechando lo oscurísimas que están las calles. Siempre que vienen fines de semana largos se ven situaciones extrañas, peleas, gente pidiendo y molestando. El entorno es oscuro y la locomoción muy mala para quien llega tarde de sus destinos especialmente los domingos, situaciones que se replican cerca del Terminal Camilo Henríquez, donde afuera siempre transita gente que no da muy buena espina", afirmó Ulises Medina, estudiante de Derecho, quien viaja por lo menos tres veces por semanas en buses interprovinciales.

Por esas razones, la exigencia de los usuarios habituales del servicio de transporte, se concentran en exigir la posibilidad de que se produzca un aumento de rondas policiales por los sectores aledaños a los terminales durante el fin de semana, extender los horarios de la locomoción colectiva y dar más luminosidad a las calles como Tegualda, Collao y Camilo Henríquez.

"Ante ese panorama, no queda más que caminar rápido, no pescar a nadie que me hable, nunca soltar bolsos y tratar de no detenerse", agregó Medina.

El terminal Jota Ewert, ubicado en calle Manuel Rodríguez, es una de las principales estaciones de aquellas personas que se mueven constantemente entre las provincias de Arauco y Concepción. Sus usuarios habituales también realizaron sus observaciones respecto al nivel de seguridad que se da en el entorno del edificio, con exigencias similares a los otros terminales.

"Cuando se llega tarde, de verdad que da miedo, porque la calle es sumamente oscura y la locomoción es mala, hay que caminar mucho para tomar un bus, por eso prefiero llegar temprano. A mi nunca me ha pasado nada pero hace falta más luz, para mayor seguridad", sostuvo Fernanda Vera, estudiante de Nutrición, quien es oriunda de Lebu.

El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, comandante John Polanco, confirmó que, durante el fin de semana festivo, la policía uniformada aumentará las rondas preventiva en el perímetro de los principales terminales de buses penquistas y, también, aprovechó de hacer un llamado a las personas referente al cuidado personal y la oportuna denuncia de los ilícitos que se den en esos lugares.

"La comunidad debe estar consciente que también debe generar cierta medida de autocuidado en su desplazamientos. Los servicios policiales de este fin de semana están diseñados por medio de un plan operativo que va estar enfocado en la custodia y seguridad de terminales de buses y puntos carreteros de salida y desplazamientos. También es importante dejar en claro que para la efectividad de los servicios las denuncias y llamados se deben hacer de manera oportuna y eso se da con la cooperación de la comunidad", dijo el oficial de Carabineros.J

l Aún no es fin de semana largo, pero en las inmediaciones del Terminal Collao ya se están dando situaciones de robo con sorpresa y/o intimidación. Ayer durante la tarde, Carabineros realizó la detención de dos sujetos de 25 y 30 años, los que en las cercanías de la principal estación de buses interprovinciales, efectuaron el robo de una gargantilla a una mujer que se desplazaba por el lugar.