Derechos de consumidores no acaban con terremotos
Sernac hizo repaso en su sitio web de lo que corresponde que hagan las empresas.
l Familia
Tal como pasó en Concepción y Talcahuano en 2010, tras el terremoto ocurrido en el norte del país se denunciaron abusos, especialmente relacionados con alzas de precios de productos de primera necesidad.
En este contexto, el Sernac, recordó a los consumidores que tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y es deber de las empresas informarlo de manera oportuna y veraz para poder tomar una decisión informada.
Los derechos de los consumidores respecto al precio son:
-Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
-Que esté expresado en moneda nacional.
-Y que se le cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.
De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado.
En materia de Servicios Básicos, las empresas debe reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.
En cuento al transporte de pasajeros sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.
No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del pasaje o reagendar el viaje.
Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.
En materia de servicios financieron, las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas geográficas afectadas, sostuvo el Sernac en su sitio web. J
l Los consumidores tienen derecho a que las condiciones relevantes de los seguros que contratan sean correctamente informadas, especialmente la cobertura, los costos, las restricciones y qué aspectos no están cubiertos. Un seguro es un contrato entre el consumidor y la empresa que debe respetarse. Por eso es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro y eso requiere del esfuerzo y deseo de las personas.