Sampedrinos indignados por el aumento en flujo de camiones
l Edson Rebolledo Sáez
Pedro Betanzo recuerda que, cuando llegó a vivir hace 35 años a Villa El Conquistador de San Pedro de La Paz, no había problemas de atochamientos y los atropellos eran un evento poco común debido a la reducida cantidad de autos y camiones que transitaban el sector. "Era otra época, más tranquila, donde no habían los constantes problemas de tacos, ruidos y accidentes en la vía, pero lamentablemente, el progreso es algo inevitable", manifestó el vecino.
Hoy, el panorama cerca de su casa es radicalmente distinto, pues, según él y sus vecinos, el encontrar una solución para descongestionar el flujo vehicular y bajar la peligrosidad de la aledaña Ruta 160, se ha transformado en su objetivo. Una tarea que lamentablemente para sus expectativas ha encontrado una nueva dificultad: desde el 1 de abril y tras la aprobación de una ordenanza municipal de la comuna de Coronel, se prohibió el paso de camiones de más de 5 mil kilos por calle Corcovado, acceso hacia el camino Patagual.
Dicha alternativa vial, era ocupada por una gran cantidad de camiones que transitan diariamente entre la provincia de Arauco, el puerto coronelino y la Ruta de la Madera, por lo que la medida obliga a los vehículos de gran tonelaje tener que pasar por la ya colapsada avenida Pedro Aguirre Cerda.
"Las autoridades deben planear el progreso, pero con una visión de futuro, ser previsores y analizar el impacto que tienen las obras y las medidas que instauran. No estoy contra los avances, pero la cantidad de camiones que están pasando cerca de las casas es insostenible", agregó Betanzo.
Gisela Zambrano vive hace más de 30 años en la Villa San Pedro, en una casa aledaña a la principal vía de la comuna. Sostiene que desde el martes, ha sido notorio el aumento del flujo de camiones cerca de su casa, una situación que la mantiene con un temor constante.
"Que transiten todos los autos y ahora, mucho más camiones de lo que ya pasaban, gracias a la prohibición de paso por el acceso a Patagual, hace que caminar por la vereda y andar por la ciclovía sea un peligro latente. Ocupo mucho este tramo, porque voy a dejar a mi hija al colegio todos los días y si ahora ocurre un accidente por alcance, los camiones podrían salirse de la vía para dar en las casas o atropellar a alguien que venga caminando. De verdad que aumenta esa posibilidad y es peligroso", afirmó.
Además del temor de ocurrencia de un accidente que provoca el aumento del flujo de móviles de carga en la principal avenida sampedrina, los vecinos se manifiestan molestos por el aumento de la contaminación acústica, otro efecto asociado a que más camiones pasen por el sector.
A los dramas anteriores se suma el problema de los tiempos de desplazamientos vehiculares, los que habían mejorado considerablemente gracias al plan ejecutado por la Siat de Carabineros, pero que por ahora, verá dificultada su efectividad tras la prohibición coronelina.
"Antes del arribo de más camiones ya había taco, esto no hace más que empeorar la situación. Se supone que ya debía haber más salidas y entradas a San Pedro, pero tengo entendido que arreglarán el puente Juan Pablo II y se sumaría otro problema. Los que usamos autos somos los más perjudicados, porque ahora aumentó el peligro y no damos para más. Hay tres horarios peaks de atochamientos y a pesar que Carabineros se ha puesto a controlar el tránsito en las horas claves y ha funcionado, ya con esto de los camiones, no va a servir de nada", sostuvo el sampedrino Omar Honorato.
Respecto al funcionamiento de la medida vial para descongestionar los tacos en San Pedro, el jefe de la Siat de Carabineros penquista, capitán Boris Yáñez, sostuvo que el cierre del paso para camiones por Patagual, evidentemente complicará aún más la conducción por la Ruta 160.
"Probablemente tendremos un aumento de vehículos pesados por la ruta en las horas puntas. Con la ejecución de la medida estamos restringiendo el paso de camiones en ciertos horarios, pero ahora será a todas horas. Que pasen más camiones obviamente afecta a los tiempos de desplazamientos, pues serán más lentos, más aún cuando vienen con carga y por lo tanto hay más riesgos en la conducción", sostuvo el oficial, a lo que agregó que "mantendremos nuestro plan dispuesto por la Prefectura de Carabineros de Concepción en horarios puntas, y revisaremos y monitorearemos la cantidad de flujo en la ruta, pero en definitiva ahora quedamos con una sola vía de acceso Coronel-Lota a San Pedro-Concepción y tendremos más problemas".
Una de las autoridades municipales sampedrinas que no tardó en manifestar su molestia ante un nuevo problema en la Ruta 160, fue el concejal Pedro Venegas, quien alzó la voz en búsqueda de soluciones ante el problema.
"Se vino una lluvia de camiones que nos asombró, pues hace poco se hizo una asociación de municipalidades para atacar el tema de la congestión. La gente ya sabe que no hay otra alternativa para los camiones que pasar por la Ruta 160 y ya ha manifestado su temor y enojo pues no hay medidas de mitigación (...) estamos muy preocupados y posiblemente saldremos a la calle con la gente a exigir solución", dijo.
"La información sobre el decreto se la solicité a mi colega de Coronel y él me dice que la alternativa es la ruta que une Colcura con Santa Juana, la cual es de ripio. Lo importante es que los camioneros puedan ayudar con su voluntad para el uso de esta vía, consideran los costos de usar una ruta y la otra, pues no tendrían que dar la vuelta por San Pedro, hay que convencerlos de eso. La preocupación de los vecinos es entendible, pero sobrepasa las atribuciones del alcalde", dijo por su parte el edil sampedrino Audito Retamal. J
l "Conocemos de la ordenanza del municipio de Coronel, entendemos que está en discusión su validez legal, pero independiente de eso, como seremía estamos viendo la solución en cuanto al tránsito de pesados, comprendiendo el malestar de los vecinos (...), las soluciones que se están viendo respecto al tema no son de corto plazo y sería el camino que une Colcura y Patagual", sostuvo René Carvajal, seremi de Obras Públicas.
l Desde la municipalidad de Coronel se sostuvo que la ordenanza municipal de prohibición de paso de camiones que sobrepasen las 5 toneladas por la calle Corcovado, la cual es el tramo de inicio del camino a Patagual, obedece a una exigencia que por años ha tenido la junta de vecinos del sector y que tiene su origen en la gran cantidad de ruido y accidentes que se producía en las cercanías de sus casas. "La medida no fue antojadiza, pues, a juicio del presidente de la junta vecinal de Corcovado II, el alto flujo de camiones perjudicaba la calidad de vida de los habitantes del sector", se indicó.