La violencia excesiva es el gran error de la detención ciudadana
El derecho de las personas a reducir y detener a un delincuente fácilmente puede convertirse en una grave falta.
l Francisco Reyes Alarcón
En lo que va del año, sólo la Primera Comisaría de Carabineros ya registra seis ilícitos en que él o los implicados han sido aprendidos por civiles comunes y silvestres. Es decir, gracias a una oportuna detención ciudadana han sido puestos a disposición de la justicia para la correspondiente formalización y debido proceso.
No obstante, esta atribución de la población civil tiene un doble filo que bien se puede apreciar en las decenas de registros audiovisuales que circulan en internet, donde las personas que participan o presencian estos casos, algunas veces, llegar a ensañarse con el detenido propinándole patadas y combos, lo que inmediatamente se convierte en una falta que puede ser sancionada de acuerdo a la gravedad de las lesiones.
Unos dirán que es necesario y otros pensarán que, derechamente, se trata de un abuso, pero la verdad es que cuando las personas, en fracción de segundos, se deciden a actuar tienen que considerar también que ellos mismos podrían terminar siendo los imputados.
"Un ciudadano común, salvo situaciones muy particulares donde es evidente la comisión de un delito, no tiene los antecedentes suficientes para poder detener a un sujeto. No tienen la capacidad, porque no han recibido el entrenamiento, de poder distinguir si está en una situación de flagrancia", enfatizó el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, sobre el momento en que se toma la decisión de actuar.
Luego de esto, cuando el supuesto antisocial logra ser inmovilizado, tienen en deber de entregarlo a la brevedad a las autoridades policiales o judiciales sin caer en revanchas de ningún tipo.
"No se está autorizado o habilitado para hacer ningún tipo de uso de la fuerza o causar lesiones u otro tipo de situaciones que hemos visto que brutalmente realiza la ciudadanía cuando toma detenida a una persona", explicó el defensor regional.
Hace dos años, en el sector Los Fresnos de Concepción, un sujeto fue sorprendido robando especies en un inmueble y luego de ser aprehendido, un grupo de vecinos lo mantuvo bajo custodia por un cuarto de hora hasta que llegó Carabineros. En ese periodo, las personas que rodeaban al infractor rápidamente pasaron a ser los victimarios debido a las reiteradas agresiones que le propinaron. El momento fue recordado por la presidenta de la junta de vecinos "Parque Residencial los Fresnos", Elena Castro: "Fue ahí, en la Calle Dos, ahí lo encontraron. El tipo estaba armado con desatornilladores, todo en un bolsito y lo alcanzaron a ver y fueron los mismos vecinos los que lo tomaron", señaló la dirigenta.
"Ésta es una comunidad donde la mayoría de las personas salen a trabajar, entonces las casas quedan solas, pero afortunadamente nosotros postulamos a las alarmas comunitarias, entonces, ya con el mismo logo en la ventana más la comunicación que mantenemos con Carabineros ha ido disminuyendo la delincuencia", agregó.
El episodio ocurrido hace dos años dio que hablar en todo el país producto de las fuertes imágenes y las lecciones que se pudieron rescatar sobre el caso fueron más relativas al actuar de los vecinos que al delito en sí, lo que constituye un fuerte llamado de atención para toda la comunidad. "En el evento de que si una persona se le constaten lesiones por parte del defensor al momento de la entrevista, se le consulta sobre el origen de esas lesiones y si son causadas por civiles se hacen las denuncias para que el Ministerio Público inicie las investigaciones de rigor", indicó Osvaldo Pizarro junto con especificar que dependiendo del tipo de lesión pueden ser objeto de multas o penas de hasta cinco años.
"Hace una semana no más que a una señora la asaltaron acá y le quitaron el bolso. El tipo salió corriendo y lo anduvieron pillando más allá", comentó Hugo Contreras, secretario de la junta de vecinos 31-B "Vegas de Nonguén".
Gracias a los registros audiovisuales que dejan los testigos con sus celulares hoy en día cualquiera puede observar el momento. En la zona, entre los más populares se encuentra uno que correspondió a un frustrado robo de vehículo donde transeúntes sacaron del auto a un muchacho de 17 años justo cuando se disponía a escapar en él por Maipú.
Tras reducirlo entre varios, el acusado fue desvestido estando caído e incluso golpeado en uno de sus glúteos por los presentes, hecho que causó gran revuelo en los noticiarios nacionales. Ejemplo que incluso fue considerado cómico por muchos, pero que pudo haber tenido series consecuencias para los involucrados.
"El llamado que hace Carabineros es que cuando se detecte un hecho que reviste carácter de delito como por ejemplo un robo o un asalto, llame al 133 para que el dispositivo que tenemos pueda concurrir. Lo que corresponde es mantenerlo en esa ubicación, no golpearlo y entregarlo inmediatamente para el procedimiento de rigor", sostuvo el mayor Juan Francisco González, de la 1ª Comisaría. J
l En un video aficionado (de 8 minutos) sobre el caso vivido en Los Fresnos se observa el maltrato de que fue víctima el acusado, quién recibió numerosas patadas cuando yacía en el suelo. Los agresores no fueron sancionados, pero arriesgaron penas por su actuar. La grabación ya tiene casi 26 mil visitasen Youtube y hasta el día de hoy sigue siendo compartido en las redes sociales por su brutalidad.