Secciones

Funcionarios de Cesfam se fueron a paro por robos

Centro de salud pública de San Pedro de la Costa es víctima de constantes y variados ilícitos.

E-mail Compartir

l Edson Rebolledo Sáez

Los 68 funcionarios del Cesfam de San Pedro de la Costa están aterrados, pero por sobre todo, aburridos de los constantes robos y actos de vandalismo de los cuales han sido víctima en el último tiempo, y en su propio lugar de trabajo. Ataques con piedras al edificio de salud pública, autos de funcionarios desmantelados, celulares arrebatados desde sus mismas manos, son situaciones que se han vuelto una constante de gran peligro en el lugar.

Incluso ayer, durante la hora de almuerzo, se produjo el robo del vehículo de una de las funcionarias, último ilícito que hizo perder la paciencia al todo el personal, los que de manera espontánea y en pleno acuerdo, decidieron tomarse el centro de atención hospitalaria, para protestar y exigir mejores condiciones de seguridad.

"Ante el último robo sufrido por nuestra compañera, decidimos en asamblea, no seguir atendiendo hasta que se nos garantice seguridad. Esta decisión molestó a algunos usuarios, pero que tras escuchar las razones entendieron los motivos. En todo caso, se llegó al acuerdo que, desde mañana (hoy) se supone que habrá un guardia que se encargará de la vigilancia durante el día, de no ser así, el paro continuará su curso", dijo Leonardo Inzunza, médico de Cesfam San Pedro de la Costa

El galeno explicó que debido a la lejanía que existe entre sus hogares y el consultorio, los automóviles son un medio necesario para llegar hasta el lugar, lo que a su vez ha hecho que el área se transforme en un foco atractivo para delincuentes, personas que, según aclara, no serían pacientes de la población.

"En un muy corto lapso de tiempo se han producido cinco hechos delictuales muy preocupantes y todos se han puesto en constancia de Carabineros. Es por eso que ya hace tiempo que venimos pidiendo mayor seguridad, pues ofrecemos un servicio público en un sector vulnerable. Nosotros venimos a trabajar acá desde distintos puntos del Gran Concepción, por lo que hay que llegar en vehículo y no tenemos las garantía de seguridad mínimas para hacerlo", agregó el especialista.

Roxana es técnico en enfermería, funcionaria del Cesfam San Pedro de la Costa y la última víctima del robo de su auto, el cual fue sustraído desde el mismo centro hospitalario.

"En realidad, no me importa tanto lo material, lo que me preocupa es el hecho de la utilidad que le doy al vehículo, pues vamos en nuestros autos a ver a los pacientes postrados cuando no están las ambulancias. También tengo a mi padre que se dializa y que le dan edemas pulmonares en la noche. Ahora me iré con el miedo de no saber cómo lo puedo llevar a un hospital si es que pasa alguna emergencia", explicó. J

l El problema de los robos e ilícitos en los Cesfam es un problemática recurrente según funcionarios de los distintos centros hospitalarios de sectores aledaños a la Ruta 160. En un recorrido, La Estrella constató la denuncia de trabajadores del Cesfam de Lomas Coloradas el cual presenta problemas de robos de equipamiento al igual que el del sector de Boca Sur.

Terror por asalto a mano armada en supermercado

Banda maniató a guardia de turno y amenazó con pistola a trabajadoras.

E-mail Compartir

l Edson Rebolledo Sáez

Bastaron sólo 20 segundos para que una banda compuesta por tres antisociales, desatara el pánico entre trabajadores y clientes que abarrotaban el supermercado Santa Isabel de avenida General Novoa, en el sector de Collao de Concepción. Cerca de las 15.00 horas, dos de los individuos involucrados en el asalto se adentraron al interior del centro comercial, maniataron al guardia de turno, amenazaron con un arma al personal y clientes, para luego disponerse a extraer la recaudación de dos cajas registradoras. Tras cumplir su cometido, subieron a una camioneta, donde un tercer sujeto los esperaba, para darse a la fuga.

"Tres delincuentes, a rostro cubierto con pasamontañas, uno de ellos premunido con un arma de fuego, intimidaron y redujeron de forma inmediata al guardia del supermercado, para luego amenazar a las empleadas que se encontraban detrás de las cajas registradoras. Carabineros por medio de información que ingresa por medio del 133, genera un amplio operativo con personal motorizado, el cual llegó hasta el sector de cerro La Pólvora. Ahí y al interior de una de las casas, se encontraban escondidos dos de los involucrados, los que fueron apresados y donde se pudo recuperar las gavetas sustraídas. Un tercer involucrado logró huir, pero se realizan los operativos para dar con su paradero", dijo el comandante John Polanco, comisario de la Primera Comisaría de Concepción.

"Tras revisar las imágenes, se puede apreciar cómo se desata la violencia en un ilícito y el pánico en la gente, por eso destaco la rápida reacción de carabineros en este hecho", agregó el oficial. J