Sólo 2 de cada 100 personas se maneja bien con el inglés
l Cecilia Bastías Jerez
Para nadie es un misterio que la globalización y el acceso a la tecnología ha vuelto común el uso de numerosas palabras en inglés, lo que ha hecho prácticamente imprescindible poder mantener una buena relación con el idioma anglosajón. Pero ¿hasta qué punto los penquistas comprendemos y podemos hablar en esta lengua?
Según han podido observar los profesores del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción en los exámenes de ingreso a sus cursos, los penquistas demuestran un alto grado de comprensión del idioma, pero sin embargo, suelen presentar una gran dificultad para hablar en esta lengua.
"Ayuda ver películas en inglés y escuchar música, pero falta que la gente se sienta capaz de producir y expresarse. Porque de acuerdo al test que nosotros hacemos de entrada, nos damos cuenta que el nivel en Chile no es tan bajo en cuanto a la capacidad de comprensión", indicó Geraldine Montaldo, profesora hace tres años del instituto norteamericano.
Ximena Landeros, coordinadora académica del mismo centro de estudios, aseguró que en general los chilenos no manejan el nivel básico del idioma.
"Un 89% de los chilenos no maneja inglés ni siquiera a nivel básico y eso es un tema país, una persona debería poder comunicar sus necesidades más inmediatas: presentarse, despedirse y hacer algunas preguntas. Eso es un inglés básico", explicó la académica.
Lo que sí se ve es un gran nivel de compresión, lo que, según Landeros, "habla de la personalidad más tímida que tienen los chilenos. La mayoría está en la etapa que es pasiva en que están incorporando vocabulario, pero la producción no es viable aún", explicó.
De acuerdo a su experiencia, esa timidez se acentúa en el caso de los cursos de adultos. "El hecho de que la gente tenga dificultad para incorporar un nuevo idioma por ser mayor es un mito", afirmó, afirmando que "lo que pasa es que la gente con más edad es más vergonzosa y le cuesta mucho llegar a hablar en inglés".
Es por ello que la metodología de enseñanza del Norteamericano es "dígalo como pueda, pero dígalo en inglés", que es la base para el avance en el aprendizaje, practicar. Según comentan en el instituto, con 3 años de un curso de una hora y media, dos veces a la semana, una persona que no tenía nociones básicas, puede pasar a un nivel avanzado.
Pese a que desde la visión de los propios educadores existe un aumento en el manejo del idioma inglés, aún existe una brecha entre la educación de colegios particulares y municipales. "Lamentablemente los colegios municipales están bastante mermados en comparación con los colegios particulares y subvencionados que son los que mejor están en eso", indicó Pedro Cárdenas, quien es profesor de inglés.
A su juicio, una de las causas de esta diferencia posiblemente sea la cantidad de alumnos por salas, ya que no es lo mismo enseñar a 45 alumnos que a 25. Y otro factor importante que el observa, sobre todo en sectores más vulnerables, es la motivación de los propios alumnos.
Sin embargo, el docente admite que se ha visto una evolución sobre todo en la gente más joven, y la gente adulta también se está interesando más, lo que se manifiesta en el crecimiento del mercado de los institutos de inglés. "Cuando yo fui estudiante, el nivel era pobre. Desde hace 10 años ha mejorado un poco, los gobiernos han hecho bastante por potenciar, eso es muy positivo", subrayó.
Asimismo, apoyó la teoría de que los chilenos, y más los penquistas, se ven enfrentados a un obstáculo que va más allá de la capacidad de aprender el idioma: "El problemas es que los chilenos tienen poca confianza en sí mismos, eso los limita en poder hablar en inglés. La gente dice que entiende y puede leer. Pero al momento de hablar, aunque sepan, no lo hacen. Yo conozco a argentinos que saben muy poco de inglés y simplemente lo hablan", explicó Cárdenas.
La profesora básica Bernardita Paredes, con 12 años de experiencia en una escuela, indicó que en su vida personal ella trata de enseñarle a su hijo, que está en prekinder, algunas nociones del idioma con programas de televisión.
"Trabajo en el sistema público de extrema vulnerabilidad y hay que presentar muchos proyectos como para que el ministerio deje hacer clases de pre-kínder a cuarto básico. De quinto a cuarto año medio hay, pero en los niveles más chicos no hay", explicó la maestra.
"Yo considero que es fundamental que los niños de hoy aprendan el idioma", afirmó.
Según las cifras que maneja la Corporación de Fomento (Corfo), sólo el 2% de la población maneja el idioma inglés. Y de acuerdo a un estudio de la empresa internacional English First de 2012, la posición en la cual se encuentra Chile, en función del dominio del idioma en adultos, es la número 39 entre 54 países, lo que lo cataloga en un nivel muy bajo.
Por esta razón la Corfo estableció un programa de becas de inglés que ha beneficiado a cerca de 30 mil personas en todo el país hasta la fecha. Para este año, la entidad entregará 10 mil becas en todo el país, en una campaña que tiene al cantante y animador Luis Jara como rostro principal y el lema "#Helpthelucho". En esta convocatoria 2014 pueden acceder mayores de 18 años y los antecedentes y requisitos de postulación están disponibles en www.corfo.cl. J
l "Yo manejo un nivel muy básico de inglés, no me ha tocado enfrentarme a situaciones en que sea necesario hablar en inglés, es un sueño como por cumplir, porque igual se necesita en el tema de computación, de repente pasa que a uno le cuesta más entender".
l "Yo creo que me manejo, porque entiendo lo básico, pero al hablar es un poco más difícil. Entender es más fácil, además que uno aprende harto de las películas y los juegos. En el liceo es buena la enseñanza, la meta es poder hablar cuando salgamos de cuarto medio".
l "No creo que haya mejorado mucho el manejo del inglés en Chile, porque con las personas que yo me relaciono tenemos pocas oportunidades de enfrentarnos con alguien que hable en inglés, entonces en realidad la necesidad de saber para nosotros no es mucha".
l El año pasado, la Municipalidad de Talcahuano capacitó a cerca de 80 comerciantes de la ciudad para aprender el idioma inglés. Una de las beneficiadas fue Claudia Riffo, peluquera y vendedora, quien calificó el curso de muy positivo para poder atender mejor a los turistas. "También cuando llegan buques con asiáticos, porque ellos se comunican en inglés", afirmó. Tan buena fue la experiencia para esta comerciante, que "si volvieran a impartir los cursos, me inscribo otra vez", destacó.