Vuelta a clases y tareas: sepa qué control ejercer
Los niños ante un computador con papás que trabajan todo el día son un riesgo a resolver.
l Familia
La vuelta a clases es también la vuelta a las tareas. Ante la ausencia de los padres, muchas veces los niños emprenden la misión de resolver sus encargos con la sola ayuda de internet. Sin embargo, ante el ilimitado contenido, es muy fácil caer en su uso excesivo, y que el simple copiar y pegar sea la lección del día.
Para el coordinador de la escuela de Informática del IP Santo Tomás Concepción, Gastón González, "el camino es complejo, ya que las TICs (conectividad, computadores, telefonía móvil, etc.) están presentes en todos los aspectos de la vida y el trabajo, por eso es que su uso debe planificarse e ir de la mano con las necesidades de la comunidad educativa".
A juicio del académico, la tecnología debiera ser vista como herramienta al servicio de la educación que invite a buscar actividades de aprendizaje interactivas, dinámicas que ubiquen a los niños y niñas frente a tareas que asemejen situaciones de la vida real. "Podemos encontrar en ellas una gran cantidad de estímulos visuales, auditivos y táctiles que facilitan y potencian sus aprendizajes. Esto nos obliga como profesores y padres a orientar el uso de internet de nuestros niños y niñas".
En este sentido, recalca que son los padres o adultos responsables de los menores quienes deben enseñar, orientar y supervisaren la navegación. Lo anterior, para evitar que lleguen a páginas con contenido inadecuado para su edad o que la información publicada carezca de seriedad para la realización de tareas escolares.
"Si consideramos internet como una herramienta de apoyo, debemos asumir entonces que es una fuente de consulta de puntos de vista respecto a un tema. En ningún caso debe considerarse como el "autor" absoluto de las tareas escolares, transformando el cortar y pegar en una práctica constante que no permita la indagación personal, análisis y elaboración propia de sus tareas", recalca González. J
l Las fuentes de consulta en internet deben ser de páginas de prestigio, que cuenten con respaldo de autoría, ojalá de alguna universidad o institución reconocida y cuyas fuentes puedan ser confirmadas, evitando wikis y otros sitios en que la información que se ingresa no cuenta con autor conocido.