Secciones

Recomendaciones a la hora de comprar unas gafas de sol

Sernac aconseja en qué fijarse para obtener un producto de calidad para un feliz verano.

E-mail Compartir

l Familia

En época de vacaciones, varios son los elementos esenciales para salir a disfrutar del verano, donde sin duda, además de la toalla y un buen bloqueador solar, no deben faltar las gafas de sol. Sin embargo, si aún no las ha adquirido y planea comprar unas para ir a la playa, no deje de prestar atención a los siguientes consejos que entrega el Sernac.

La primera recomendación es comprarlos sólo en lugares establecidos, idealmente especializados, ya que podrá ejercer su garantía legal ante fallas del producto exigiendo su boleta. Al respecto, la ley establece que los consumidores tienen derecho a que los productos sean seguros y no dañen su salud, por eso, la información que aparece en el producto o en su publicidad debe ser comprobable y no inducir a error o engaño al comprador.

Al momento de escoger unas gafas de sol, fíjese que tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radiación UV. No todos los lentes para el sol sirven. Un lente seguro es aquel que permite ver el espectro de colores con máxima claridad y nitidez, pero que a su vez filtra un entre un 99 y un 100% los rayos UV y disminuye la intensidad de la luz para que no moleste la visión.

Asimismo, Sernac aconseja preferir productos que en su etiquetado o en el folleto informativo figure en castellano el nombre y dirección del fabricante, así como las instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y/o mantención.

Recuerde que las empresas deben entregar productos de calidad, rotularlos según las normas y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.

Para asegurar la duración del producto, cuide sus anteojos cuando no los esté usando, guárdelos siempre en su estuche y nunca los apoye sobre los cristales cuando los deje sobre una superficie, ya que un cristal que aparece dañado ya no provee la misma protección.

Finalmente, no compre lentes de sol de juguete para los niños. No olvide que este tipo de productos no es adecuado para proteger su salud ocular. J

l Color, forma y material son los tres factores a tener en cuenta al comprar gafas de sol: de acuerdo al Sernac, lo ideal es optar por unos café, gris o verde y evitar los de tonalidad azul, siempre fijándose en el porcentaje de bloqueo de la radiación UV. Asimismo, prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara. Respecto al material, los hay de vidrio o plástico. En esta última variedad hay cristales de mica, acrílico, plástico orgánico, resinoso y de minerales, lo que implica diferencias en el precio, durabilidad y peso.