Con Nicolás Massú de capitán, Chile inicia este fin de semana una nueva etapa tenística en Copa Davis. Se enfrenta, de visita, a un exótico rival.
l Roka Valbuena
El Chino Ríos ya lo dijo: "No me preocupa Barbados". El subcapitán del equipo chileno de Copa Davis está relajado y ni siquiera la ausencia de Paul Capdeville lo ha estresado. De hecho, sin un rictus de tensión, ya adelantó que los singlistas para el duelo con Barbados, que se jugará entre mañana y el domingo, serán Christian Garín y Gonzalo Lama, lo que fue ratificado ayer por el capitán Nicolás Massú. Ambos vienen de perder en Colombia, pero, como consuelo, fueron eliminados jugando bien.
"Tuvieron una buena semana previa a la Davis", adjuntó, con tranquilidad, el Chino. Ocurre que para él Barbados es un trámite, al punto que ni siquiera viajó a Bridgetown, donde se disputará el compromiso. El Chino sólo se interesa por proezas significativas y cuando Chile se acerque al Grupo Mundial, ahí tomará verdadero protagonismo.
La duda que circula entre los fanáticos es: ¿Qué es Barbados? ¿Es un trámite? ¿Hay personas reales que jueguen tenis en ese país? Las hay, pero son pocas.
Hay que ser sinceros: el equipo estelar de Barbados no es estelar, pero sí es simpático. Lo compone, entre otros, un profesor de castellano que, además, es profesor de tenis. Se llama Anthony Marshall Hernández, tiene 28 años y ejerce en Inglaterra. No tiene ranking y es probable que jamás lo haya tenido.
Y está Seanon Williams, que tampoco tiene ranking. Se le conoce por ser un experimentado jugador de la Davis pero que, lamentablemente, aún no ha podido ganar un partido. También figura Russell Moseley que ha ganado cuatro partidos en Copa Davis en nueve nominaciones.
Las figuras son el doblista Haydn Lewis y el singlista Darian King. Lewis, en realidad, en el ranking de dobles se ubica 1.114. El 2013 ganó, en total, 9 mil dólares. Es un emblema de la Davis para su país: acumula 38 triunfos en esta competencia.
Y, en fin, la sensación es King quien, en todo caso, sólo es mitad tenista. La otra mitad es futbolista. Es decir, ha dedicado su vida a alternar de forma profesional ambas disciplinas. Como tenista es el 458º y, en su carrera, ha ganado 26 mil dólares. Como futbolista, el 2013 jugó en el Gall Hill FC de Barbados y, antes, fue capitán de la Sub 17.
Así es el equipo de Barbados, un conjunto que juega la Davis desde 1990 y cuyo mejor registro ha sido llegar a semifinales del Grupo 2 de la Zona Americana. Y tal vez, después de todo, el Chino tenga razón. Tal vez, pese a que la generación dorada ya expiró, no habría que preocuparse. Aunque, ojo, tampoco Chile está para actitudes despreocupadas. J