Vecinos exigen la habilitación de paso bajo el Puente Perales
Habitantes del sector Villa Independencia en Talcahuano aseguran que el paso les sirve para ahorrar.
l Cecilia Bastías Jerez
Vecinos presionan por lograr una respuesta a la inquietud que los ha afectado por años. Según ellos, el paso ubicado bajo el Puente Perales, en Talcahuano, es una necesidad cada vez más urgente.
El crecimiento de la población en Villa Independencia o Denavi Sur, con nuevos complejos habitacionales como Valle San Eugenio y Las Amapolas, ha aumentado el parque automotor de forma bastante rápida.
Por lo anterior los accesos, desde Autopista y Avenida Colón, por el propio Puente Perales y por el cruce ferroviario de Los Cóndores, están quedando muy atrás en cuanto a su capacidad y a las necesidades de las famililas que habitan en dicha zona.
Durante el 2013, aparecieron ciertos "arreglos" en el paso no habilitado de automóviles bajo el Puente Perales que consistieron en una pequeña capa de asfalto en el comienzo del atajo y la postura de ripio a lo largo del mismo.
De acuerdo a la información emanada por la municipalidad, esa no es una obra de responsabilidad de ellos, sino que de la empresa encargada de la construcción o mejoramiento del Eje Colón y se habilitó, precisamente, por esos trabajos.
Los vecinos y conductores que utilizan este paso, claman porque éste sea habilitado en forma definitiva con una capa de asfalto o derechamente sea pavimentado. Son pocos los que entienden cuál es el freno para realizar una obra de un tramo tan corto y que presentaría un beneficio significativo para la comunidad de dichas poblaciones.
Los más aventurados o relacionados con las dirigencias vecinales, argumentan que el problema es que el terreno no es de la municipalidad, sino que de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
En el lugar se observa un constante tránsito de vehículos, por lo que La Estrella consultó a los automovilistas sobre lo que allí acontece. "Nadie sabe porqué no lo habilitan, pero sería muy bueno que así fuese, porque es bastante útil esta pasada", indicó Julio Toro, vecino del sector Huachicoop.
En tanto Gastón Del Pino, de Villa Ensenada, afirmó que usa el paso, porque en Los Cóndores la congestión es muy grande. "Este paso es importantísimo para nosotros, lo pésimo son las condiciones en que está", dijo. El vecino agregó que en verano no está tan malo, pero que en invierno se forman pozas tremendas. "Este paso es súper usado, por toda la gente de la Villa Independencia", acotó.
El conductor y también comerciante, Ricardo Contreras, señaló que pasa habitualmente por ahí. "La utilidad de este espacio es que se ahorra harto tiempo y también combustible. Sería muy bueno que pudieran pavimentarlo", sostuvo con esperanza.
En tanto, el vicepresidente de la junta de vecinos número 54 del Valle San Eugenio, Pedro Salinas, indicó que en varias ocasiones se han acercado al municipio para proponer la habilitación del paso. "Lamentablemente, nos respondieron que se había habilitado transitoriamente por los trabajos en el Eje Colón", indicó el dirigente.
Salinas comentó que desde el municipio se les ha dicho que no se puede habilitar el paso, porque el terreno no es propiedad municipal, sino que de EFE. "Esa respuesta a nosotros no nos satisface en ningún sentido, porque en ese caso la muni podría llevar una acción más allá", agregó.
Para Pedro Salinas el problema de fondo es el repentino aumento de la población en el lugar. "Hay más de mil 500 casas nuevas en el sector y hay que considerar eso también", afirmó.
Por su parte, el concejal Hernán Pino indicó que es la muni la que debiera liderar el camino hacia la solución de este problema, "porque los vecinos seguirán presionando, ya que esta pasada es una necesidada real y urgente", dijo, y añadió que los habitantes del sector podrían incluso comenzar a salir a las calles.
Al ser consultadas las opiniones a las jefaturas de la Municipalidad de Talcahuano y del Serviu, ambas manifestaron a La Estrella su deseo de no referirse a este tema, pues, el terreno en cuestión es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo que lo que allí sucede no les compete directamente. J
l Para este habitante del sector Dinahue de Talcahuano, sería muy bueno que pudieran habilitar este paso. Esto debido a que considera que mucha gente lo usa. "Yo acostumbro a pasar por aquí, pero no sé a quién le corresponde arreglarlo. Cuando vengo de Concepción por el lado de Colón, la vuelta larga es más peligrosa, porque hay mucha congestión".
l "Yo creo que le hace falta un buen arreglo a este paso, por último que le echen asfalto, porque es demasiado malo el camino. Además, en el invierno se llena de agua, pero es necesario porque descongestiona en Los Cóndores, más bien debieran preocuparse de arreglarlo porque sirve como un bypass. Yo vengo de Lota seguido, mis papás son de Talcahuano".
l "Yo paso casi todos los días por aquí. Encuentro que es una gran necesidada que arreglen este sector, porque descongestiona. El taco que se produce en Colón a la altura del cruce Los Cóndores, a veces e muy grande. Lo malo del paso es que en invierno se forma una poza y es difícil pasar, pero la gente necesita este paso que acorta bastante el camino".
l "Yo he usado ese paso porque es necesario y descongestiona el tránsito difícil por las obras de arreglo en Colón. Y permite el acceso, se acorta un montón de camino, es más directo el paso. El otro punto son las barreras de contención encuentro que son bajas y están en mal estado, sería bueno que las autoridades pusieran atención en eso, y que puedan solucionarlo".
l "Pasa que ese paso pertenece a Ferrocarriles y la junta de vecinos cuando hizo la propuesta con el alcade para descongestionar cuando empezaron a arrgelar Colón, les dijeron que Ferrocarriles no quiere mucho que se habilite porque la gente vive haciendo tira las mallas y todo eso, entonces sería difícil. Pero si lo habilitaran yo creo que serían un gran beneficio".
l Desde EFE señalaron a La Estrella que el terreno en cuestión tiene dos metros y medio a ambos lados de la línea del tren y que equivale al espacio necesario como medida de seguridad para las operaciones ferroviarias. A través de su Unidad de Comunicaciones, EFE sostuvo que no han recibido una solicitud formal, por parte de algún organismo, para que dicho espacio sea cedido para la construcción o la pavimentación, pese a que dicho trámite puede hacerse y en ocasiones anteriores se ha hecho.