Seguridad para vacaciones
l Paolo Navia Soto
Preocupación central en el verano, es con quién dejar la casa al momento de salir de vacaciones. Muchos incluso para no arriesgar, prefieren con su resto de sacrificio contratar una empresa de seguridad para que vele por su patrimonio.
Según el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, las familias depositan su confianza en este tipo de empresas, y éstas a su vez, deben responder a ella con los estándares de profesionalismo que la Ley les exige.
La institución señala que si bien de los delitos responden a los delincuentes, las empresas deben responder frente a los consumidores por todo lo que comprometieron en los contratos, en la publicidad y por la naturaleza propia del servicio.
"Las empresas no pueden liberarse anticipadamente de su responsabilidad. En caso de producirse un robo por su descuido, serán los tribunales de Justicia quienes determinen el alcance de esa responsabilidad, así como las sanciones e indemnizaciones si corresponden", sostiene el Sernac.
Es más, según el organismo, los consumidores pueden exigir las indemnizaciones por todo el daño que les causen las empresas.
Las empresas de seguridad tienen la obligación de entregar un servicio de calidad.
Además deben contar con personal idóneo y respetar lo contratado y publicitado.
Si el consumidor pagó por seguridad, un sistema de alarmas, botones de pánico, acciones disuasivas o lo que haya estipulado el contrato, es eso lo que debe recibir, o de lo contrario, la empresa debe responder. "Tenga claridad de las obligaciones que tienen la empresas con el servicio contratado y evalúe si es realmente conveniente lo que le ofrecen", comenta el Sernac.
Cerciórese de cada una de las condiciones que la empresa establece para cumplir, y evitar tener luego desagradables sorpresas. J