Las nuevas y audaces tácticas para atraer más turistas a Chile y que conozcan sus bellezas
Invitaciones para animar programas internacionales de televisión, son parte de las entretenidas promociones .
l Paula Césped
Hace tres meses que Alain Martell (29), tomó la decisión sobre sus próximas vacaciones. Junto a su polola querían escapar de las bajas temperaturas del invierno en París y un amigo chileno le recomendó visitar San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. "Comencé a investigar un poco más y me encontré con varias páginas que describían la zona como una de las más bellas del mundo", aseguró el francés. Compró los pasajes, armó sus maletas y viajó hace una semana al país, donde ya conoció el Geyser del Tatio, además del Valle de la Luna. Durante el tiempo libre que le queda, el ingeniero planea visitar las playas de Viña del Mar. "Hasta el momento todo ha estado perfecto. No me arrepiento en ningún momento", afirmó.
Martell no es el único extranjero que visita Chile durante el periodo estival. Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) se proyecta que lleguen cerca de 876.000 turistas desde el exterior, cifra que representa un 5% más que la temporada anterior. Para llegar a este número, se realiza una intensa campaña de promoción en el extranjero, que incluye hasta invitaciones para participar en un programa de televisión internacional.
Este es el caso del concurso "¿Quién quiere mi trabajo?", impulsado por Sernatur junto a Turismo Chile. El fin es que una persona conduzca los dos capítulos del programa de televisión australiana "Places We Go", que serán filmados en Chile. Los concursantes deben ser australianos y se elegirán 30 finalistas, los que pasarán por pruebas de cámara y la aprobación en las redes sociales. El ganador grabará en Santiago, el desierto de Atacama y el parque nacional Torres del Paine, en un segmento que será visto por cerca de cinco millones de televidentes en junio.
Asimismo, existe la herramienta presente en Internet, "Why Not Chile?", por la cual se puede conocer el país y programar actividades de viaje aunque se esté del otro lado del mundo. Todo mediante un video interactivo.
La gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, puntualizó en que es temporada alta de extranjeros, sobre todo de Europa y Estados Unidos. "También se realizarán en febrero ferias de promoción en Colombia y Alemania", dijo.
La tercera de las promociones, va de la mano de los mismos chilenos en "Apasionados por Chile", donde se puede invitar a amigos extranjeros, para que conozcan los destinos, por medio de las redes sociales.
El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, aseguró que se realiza una intensa promoción en los países que se han definido como estratégicos. Entre ellos, Brasil, Alemania e Inglaterra. "Se apuesta por transmitir una mayor emoción en el viajero, mostrar la gran diversidad de experiencias", afirmó Pardo.
Los argentinos continúan siendo un mercado preferente, sobre todo en los balnearios de La Serena y Viña del Mar. Por ello durante todo enero se mantendrá la campaña "Cruzá a Chile", que entrega descuentos desde un 20%, en más de 400 servicios para turistas argentinos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, informó que se encuentran realizando en la ciudad argentina de Córdoba un sorteo de estadía familiar por cuatro noches de alojamiento y tres noches de ingreso al Festival de Viña del Mar. "El mercado cordobés es cercano y atractivo", explicó Rozas.
Junto con la promoción de Chile en el exterior, los principales destinos turísticos del territorio nacional se han renovado para recibir a los turistas. Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), aseguró que todos sus asociados prepararon con meses de anticipación la temporada y están listos para recibir a los turistas. J