Secciones

300 palos es el préstamo que atora a los navalinos

Club pagará dinero pedido al factoring Factor One con otro préstamo de 500 millones de pesos gestionado por la Anfp.

E-mail Compartir

l Carlos Paz Durán

No en El Morro sino en la sede del club se centró ayer la "actividad noticiosa" de Naval. Es que allí el gerente Gilberto Araya y el dirigente Carlos Montes se sinceraron sobre el tema más polémico que golpea a la institución: el millonario préstamo que pidieron a Factor One (FO), factoring que pertenece a Jorge Sánchez, quien a su vez es dueño de Deportes Antofagasta.

"Son 300 millones de pesos lo que debemos a Factor One", señaló Araya, mientras que Montes acotó que "cerca de 60 millones corresponden sólo a intereses. ¿Por qué tanto? Porque pagamos un interés mensual de cinco por ciento".

Sobre tales números, La Estrella intentó contactar a Sánchez, quien no pudo entregar su versión, pues se encontraba en Estados Unidos, se nos señaló.

Según Araya, esto se hizo necesario a contar del 2011, cuando el dinero proveniente de la Anfp se tornó insuficiente para financiar a la entidad.

"A partir de ese año asumimos el pago del arriendo del CAP. Eran cinco millones de pesos por partido, más un millón 200 mil si se trataba de un cotejo con luz artificial", comentó Araya. "Y estuvimos en el CAP hasta el 2012, es decir, gastamos unos 125 millones de pesos sólo en arriendo, lo que equivale casi a la mitad de lo que debemos al factoring", dijo Montes.

"El 2012 el plantel costaba 40 millones de pesos mensual, y aunque este año lo bajamos a 25, tenemos otros costos, como el millón 700 mil pesos que cada 30 días pagamos por las tribunas mecano de El Morro, los 560 mil por uso del estadio en cada lance de local, o los dos millones mensual por arriendo de cancha de entrenamiento. Y ni hablemos del Fútbol Joven, traslados, hoteles...", añadió Montes.

Hoy, buena parte del dinero que el Ancla recibe mensualmente de la Anfp, que equivale a 26 millones de pesos, se destina al pago del factoring. Otros 60 millones se usaron para cancelar las demandas que ganaron cinco jugadores por despido injustificado.

Pero el Ancla ya tiene solucionado el tema, y gracias al préstamo de 30 millones de dólares que gestionó la Anfp para saldar las deudas de los clubes que acudieron a factorings.

"La Anfp nos prestará 500 millones de pesos. De ellos, 300 irán a FO y otros cien a proveedores. Con lo que queda funcionaremos bien hasta mediados del 2014", dijo Araya. Naval pagará este nuevo préstamo en cuatro años. Para ello mensualmente se le descontarán 17 millones del dinero que, gracias a la TV, recibe de la Anfp. J

l Los jugadores navalinos retomaron ayer los entrenamientos luego que a primera hora, y en El Morro, el gerente Gilberto Araya les asegurara que al mediodía recibirían el sueldo de noviembre, lo que efectivamente ocurrió en la sede del club. El plantel viaja hoy a su último partido del año ante San Felipe.