Secciones

Penquistas serán puro corazón repartiendo cenas navideñas y con amor esta Nochebuena

Jóvenes dejan de lado su propia Navidad y salen a entregar alegría en Conce y alrededores a quienes más lo necesitan.

E-mail Compartir

l Manuel Muñoz González

Unos corren para allá y otros para acá en esta vorágine de compras navideñas. Unos buscando el mejor juguete para los regalones, y otros para encontrar el regalo ideal para no quedar mal, situaciones que se toman el quehacer de todo mundo.

Es cosa de darse una vuelta por el centro de Conce o Talcahuano, para ver que no hay tienda en que quepa una aguja, y ver a penquistas gastando lo poco que queda de platita a estas alturas, o aumentando un poco las deudas para dejar a todos contentos.

Pero hay quienes no andan en esa parada, y concentran sus energías en hacer valer el verdadero sentido navideño, ese de compartir y regalar amor a destajo sin esperar nada a cambio, y sin gastar plata en caros regalos ni endeudarse.

Así lo vivirán por décimo tercer año consecutivo los muchachos que organizan la ya tradicional "Cena Navidad Con Amor", y que este 24 de diciembre llevarán alegría, cariño y una rica comida navideña a unas 200 personas en plena Avenida Los Carrera, lugar donde año a año comparten con gente en situación de calle, o quienquiera que llegue a pasar la Navidad de forma diferente.

"Estamos a full trabajando para que todo resulte como todos los años", afirmó Sira Morán, una de las líderes de esta odisea solidaria en la capital penquista, que busca llevar un momento de alegría y compañía, además de una merecida cena y regalos para quienes lo necesitan.

Una aventura que se inició hace trece años, con un par de amigos que se pusieron de acuerdo para hacer algo distinto, y que de a poco fue creciendo hasta llegar a ser la cena navideña más grande de Conce.

"Me acuerdo que tenía que estudiar para dar unos exámenes en la universidad justo en esta fecha, íbamos en la micro con unos compañeros por Los Carrera, y vimos en la calle a un viejito al que nadie le daba importancia. Ahí se nos ocurrió la idea, nos pusimos de acuerdo para llevarle una cena", recordó Víctor Hugo Aguayo, uno de los ideólogos de esta iniciativa, y que sigue al pie del cañón para sacarla adelante cada año.

Lo más cómico de aquella vez fue la forma en que sacaron adelante la primera cena con amor. "Me acuerdo que un amigo cocinó el arroz, otro llevó unas ensaladas y el pan de pascua, y yo me robé un pollo asado de la cena que estaban preparando en mi casa. Lo saqué del horno y partí. Ahí cenamos en la calle con tres o cuatro personas", rememora sobre aquella Nochebuena, claro que al volver a su casa, se fue de reto: "Pensaron que andaba carreteando, pero cuando conté lo que habíamos hecho me felicitaron y me han apoyado en esto todos los años", dice entre risas.

Y así se fue dando esta gracia, la que el próximo martes 24 espera tener su nueva versión.

Si embargo, igual ha costado reunir lo necesario para armar la mega cena, pues no ha llegado mucha ayuda y hasta los realizadores sintieron hace algunos días que estaba en riesgo.

Por lo mismo, los muchachos hicieron un llamado a ponerse, idealmente con insumos para armar la comilona, cuyo menú este año está para chuparse los dedos. A saber: entrada de palta rellena con atún, tomate, huevo y lechuga; y de fondo pollo asado, papas mayo y arroz primavera, además de pan de pascua y bebidas. "Nos faltan las tortas para el postre", agregó Sira Morán.

Quienes quieren ponerse con esta causa lo pueden hacer, llevando su aporte en insumos a los centros de acopio (no se recibe dinero) ubicados en Concepción, Calle Galvarino 347, departamento 901; Serrano 1315 (empresa Lumer); Lord Cochrane 790 (sede Injuv); en calle Los Acacios 1851 depto 104 (San Pedro de La Paz); Suecia 2570, Hualpén; Gómez Carreño 3758 casa 3. Y para donaciones de juguetes y ropa en buen estado, contactar a Maritza Sáez al 96953152. Más información en el grupo de Facebook "Navidad Con Amor".

Y quien también vivirá esta Navidad de forma diferente será un grupo de muchachos que se ha roto el lomo organizando las llamadas "Cenas Navideñas Concepción", quienes, casi a puro Facebook, telefonazos y WhatsApp han estado tirando líneas para juntar todo lo necesario para salir a repartir cenas navideñas.

"Esto partió cuando unos amigos fueron a buscar cartas al correo, y más que los regalos y juguetes que pedían los niños, les llamó la atención que habían muchos chicos que pedían sólo una cena de Navidad, porque no tenían nada para pasar la noche con su familia", contó Karen Muñoz, una de las organizadoras en esta oportunidad, recordando el inicio de esta aventura solidaria en 2006.

Sin embargo, este año la empresa no ha estado exenta de complicaciones, pues mucha gente anda pendiente de sus propios regalos y de armar mejor su fiesta navideña, y ha costado recaudar el dinero para armar las cerca de 50 cenas que esperan entregar.

"Hasta el sábado pasado no teníamos nada, yo incluso pensé que no lo íbamos a poder hacer, pero de a poco han llegado aportes. El año pasado llevamos la cena y regalos a 50 familias, y este año esperamos superar eso. Igual cuesta motivar a la gente, es difícil trasmitir lo que se siente si no lo han vivido", agregó Karen, egresada de Derecho y que junto a su esposo Alexis y su hija Catalina, sale junto a un grupo de solidarios amigos a repartir las cenas, cuyo menú este año consistirá en pollo asado, arroz primavera, bebidas, pan de pascua, y regalos.

Y para sacar adelante la tarea, crearon un grupo en Facebook "Cenas Navideñas Concepción", donde hacen el llamado a colaborar, lo mismo que en la página web http://cenasnavidenasconcepcion.webnode.cl/, donde cuentan detalles de la iniciativa.

"Hay familias que nos esperan, por ejemplo en el hogar de acogida al que vamos (Villa Giacaman de Hualpén), hay abuelitos que no los van a ver en todo el año. Llevar esa alegría, compartir con ellos, y con las familias, para nosotros es súper gratificante, no se paga con nada. Incluso hay personas que lloran al recibirnos, porque nos ha tocado que llegamos a algunas casas donde la familia se va a acostar, porque no tiene para cenar", remarca Karen Muñoz, añadiendo que en su familia "no nos volvemos locos comprando regalos, lo mejor que podemos hacer es esto, entregar a los demás, y es el mejor regalo que le puedo hacer a mi hija, entregar amor", dice.

Pero aún falta para completar la tarea, por lo cual los muchachos de "Cenas Navideñas Concepción" llamaron a los penquistas a motivarse y colaborar. Para ello, pusieron a disposición una Cuenta Rut a nombre de Carmen Diez Parra, Cuenta Vista Nº: 13832696 y el mail cenasnavidadconcepcion@gmail.cl. Para quien desee donar algún regalo o insumo, se puede dirigir a Aníbal Pinto 509, of. 602, en horario de oficina.

"Acá nos sirve todo, y todo lo hacemos transparente y público, lo que reunimos y lo que gastamos luego lo publicamos en la página, y en el Facebook. La clave de esta cruzada es que todos pueden participar y colaborar, y si alguien no tiene dinero, puede llegar de voluntario ese día, disfrazado de viejo pascuero, de duende, o lo que sea, la cosa es sumarse y llevar alegría y cariño a quienes lo necesitan", finalizó Karen. J