Secciones

Deberán pagarle a familia $55 millones por muerte de chorero durante el 27-F

Fallo de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar la indemnización.

E-mail Compartir

l Mario Saavedra Ponss

Un total de $55 millones recibirá la familia de Hugo Ovando, quien falleció durante el maremoto de 2010 en la población Santa Clara de Talcahuano. La medida indemnizatoria se convierte en la primera que la Corte Suprema dicta contra el Fisco por los sucesos ocurridos durante el 27-F.

Cuando María Valenzuela y su esposo Hugo despertaron en medio del terremoto, se levantaron y estaban a punto de arrancar. Pero según relató ella, no se fueron. "Mi marido era muy precavido y siempre guardaba una radio a pilas en el cajón. Aunque al final, la radio nos jugó en contra. Ahí escuchamos que no había maremoto y que era mejor que esperáramos en casa", relató.

María y Hugo no escaparon. Ella explicó que no recuerda cuánto rato pasó hasta que sintieron los gritos de una vecina. "El mar venía hacia nosotros y lo esperamos frente a nuestra casa, tomados de las manos junto a nuestros hijos. Pero por la fuerza de la corriente, nos soltamos. Nos arrastró hacia distintos lugares. Pero quienes quedamos en casa, nunca soltábamos a mi marido. Él estaba ahogándose bajo el agua y apenas podíamos levantarlo".

La historia de la vecina de Santa Clara continúa con un rescate en bote y el acarreo desesperado de Hugo hacia el Hospital Las Higueras, en donde finalmente falleció.

Los meses que siguieron para su familia estuvieron marcados por la recuperación y la lucha. "Nos hicimos asesorar por un abogado y también nos acompañó el senador Navarro. Cada papel que se nos pedía en tribunales, nosotros lo teníamos. Siempre se pudo comprobar que mi esposo falleció producto de lo que considero negligencia".

Tras un fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal, se determinó que el Estado es responsable por el fallecimiento de Hugo Ovando. La Corte Suprema determinó la responsabilidad del Fisco ya que la familia escuchó al intendente de ese entonces, Jaime Tohá, indicando que no habría tsunami. Según aclara el fallo, "la relación causal resulta indiscutida, por cuanto según se ha dicho, la entrevista radial del intendente varió el ánimo de los Ovando de incertidumbre a tranquilidad, por lo cual, al producirse la salida del mar, fueron sorprendidos en la confianza de estar seguros".

María dijo que el fallo les entregó paz. "Siento que aquí se hizo justicia respecto a lo ocurrido. Espero que esta medida también sea aplicada para beneficiar al resto de las familias de quienes fallecieron por el mismo motivo. Y ojalá un día, quienes cometieron ese error, se acerquen a nosotros, pues ello los engrandecería como personas", concluyó la viuda de Hugo Ovando. J

l Pese a que María indicó que ningún dinero les devolverá al padre de familia de 66 años, ella recibirá $20 millones. Y el total se completa con los $10 millones a los que accederán como compensación cada uno de sus tres hijos, quienes también resultaron lesionados por el maremoto. Mientras que un nieto que igual fue arrastrado por la ola, recibirá $5 millones. Ellos dijeron estar conforme con el fallo y esperan reponerse algún día de la pérdida de Hugo.

Encapuchados atacan bus forestal que iba a Tirúa

E-mail Compartir

l Continúan los incidentes en el sector sur de la provincia de Arauco. A las barricadas, cortes de tránsito y enfrentamientos con Carabineros, ayer en la mañana se sumó un ataque a un bus privado que trasladaba a trabajadores a un sector de faenas.

El hecho ocurrió cuando un bus de una empresa forestal llegó hasta un fundo ubicado al sur de la comuna de Tirúa, con un total de veinte trabajadores, para iniciar las labores comprometidas. Allí, fueron atacados por cerca de 10 encapuchados.

Los desconocidos estaban armados con escopetas y comenzaron a dispararle al vehículo. El conductor de la máquina de pasajeros logró realizar una rápida maniobra y retornar a la Región de La Araucanía, desde donde había iniciado el viaje y donde se encuentra custodiada por personal policial.

Al cierre de esta edición no se había informado si el incidente dejó a personas lesionadas. J