Secciones

Vecinos denuncian olores nauseabundos en sus casas

Municipio aseguró que sí han aumentado los reclamos. La sanitaria dijo que analizará la situación.

E-mail Compartir

Nauseabundo es el olor que describen los vecinos del sector 11 de Septiembre de la comuna de Santa Juana. Una molestia que se prolonga, según algunos, desde hace años, antes del terremoto inclusive. Esta situación tiene desesperados a habitantes de las calles Padre Vecchi y Javiera Carrera, quienes manifiestan que en reiteradas ocasiones han intentado que la empresa sanitaria revise la situación, pero consideran que aún no se ha solucionado nada.

Con diferentes hipótesis acerca de lo que está provocando que esos gases lleguen a sus hogares, comentan que el escenario en cada hogar es básicamente el mismo, y es que para comer, muchas veces, prefieren estar fuera de sus casas, porque las náuseas no permiten alimentarse en el interior, hecho que les ha bajado significativamente su calidad de vida.

Vannia Valenzuela señaló que "nosotros tenemos este problema de los malos olores hace meses. Yo llamo a Essbio prácticamente cuatro veces al día, ni siquiera se hacen presente, además, cuando he ido a sus oficina no me responden, nosotros pagamos un servicio y no están haciéndolo bien", sostuvo y siguió detallando que "todo el rato huele la casa a gas de alcantarillado, no se puede comer, no te puedes duchar, se va para las piezas, hay niños a los que les afecta la salud, creo que hasta han aumentado los casos de rotavirus producto de la mismas infecciones, porque ni siquiera tiene presión al tirar la cadena, a veces se devuelve. ¡Dentro de la comuna hay lugares donde literalmente hay caca acumulada!", exclamó.

Margot Sánchez, vecina y dueña de un almacén, indicó que "es relativo a qué hora hay más olor, a veces empieza a medio día. Vienen del baño, del lavaplatos, aquí en el negocio, cuando uno se baña empieza al tiro el olor. Me dijeron que tenía que echarle agua en la alcantarilla porque a lo mejor hay algo detenido, pero uno destapa ahí y no hay nada. A las 3 ó 4 de la mañana no se aguanta, el otro día tuve que llevar a mi hija al hospital porque tenía vómitos y colitis. Desde Essbio, dicen que no hay nada, vienen, destapan y según ellos, no hay nada. Yo creo que esto viene pasando de mucho antes del terremoto, parece que no están dando abasto con la cantidad de gente, a lo mejor vienen a limpiar muy a lo lejos también", señaló.

"Desde hace meses que ocurre esto", comentó la vecina Blanca Pradenas. "Nosotros en mi casa no podemos estar afuera, porque hay una cámara y entra para la casa un olor terrible. No se puede almorzar, porque es insoportable, a veces, llega gente y se queja por el olor, desde meses que estamos reclamando, mi hija está haciendo todos los reclamos, porque no se puede estar adentro, uno se marea con lo tóxico que es. Se ha reclamado harto, se hacen reuniones y no pasa nada, y a todos los vecinos les pasa la mismo", agregó.

Bernardita Vásquez, otra de las vecinas, explicó que "es un olor a alcantarilla, pero horrible. Sale sobre todo por el baño, es como si fueran gases que hay abajo en las cañerías".

Hace más de 30 años que vive Miguela Medina en el sector y aseguró que "el año pasado no aguantábamos el dolor de cabeza, con ganas de vomitar todo el tiempo, no sé qué pasará con esto. ¿Qué haremos con los niños? Dijeron que habían destapado, pero sigue igual que siempre, yo creo que toda la gente se queja porque en las poblaciones de más arriba también tienen el problema".

Susana González, por su parte, afirma que pese a que no tiene hijos pequeños, ha escuchado de varios casos en que los niños enferman. "He sabido de niños que han tenido colitis y dolor de cabeza, yo igual he tenido esos malestares", comenta. Según ella, estos olores están presentes desde antes del 27F, "Abro mi puerta y entra todo el olor, entra por las duchas, por las llaves, es insoportable", dijo.

Los lugareños comentan que para solucionar su problema, mantienen continuamente todos los tapones de las duchas, lavaplatos y lavamanos, puestos en su lugar para poder bloquear la entrada de los gases que, deducen, se acumularían en las alcantarillas.

"El problema está en las mañanas y en las madrugadas, es terrible, en las tardes uno no puede estar adentro de las casas tomándose un café, hay que estar afuera. No entendemos qué pasa, hemos ido y hemos llamado a Essbio. Yo tengo una chiquitita, entonces, igual es complicado. Escuché que por la calle de atrás pasaron limpiando, pero hoy no ha bajado el olor", aseveró Sara Astete, de la calle Padre Vecchi.

Jesenia Rivera, de calle Javiera Carrera, indicó por su parte que "es fétido, afecta para comer, hay que poner un tapón en la ducha, el lavamanos y lavaplatos también. Es horrible, en febrero mandaron camiones a a limpiar, hace como dos años que tenemos el problema, pero seguimos con el mismo cuento". J

l El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que efectivamente esperan una próxima reunión con Essbio y los vecinos, porque las quejas son numerosas desde Sueño

Cumplido Nuevo Amanecer y en el sector de Estadio. "Por lo tanto nosotros hicimos saber esto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Lo que nosotros pedimos son planes de monitoreo y mantenimiento permanente para que se evite llegar a esto, esperamos que en la reunión se pueda dejar claro el plan de Essbio", explicó.