Buscan aumentar exigencias y remuneraciones a los profesores
Proyecto de ley está en el Congreso Nacional y debe esperar por su tramitación.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzó ayer con el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece condiciones para la formación inicial docente y el inicio del ejercicio profesional, que beneficiará a unos 120 mil jóvenes que actualmente estudian alguna pedagogía.
En este sentido, el Ministerio de Educación señala que países con buenos resultados educativos seleccionan a sus docentes de entre el 30 por ciento mejor de sus egresados de secundaria y la evidencia internacional muestra que los sistemas de mejor desempeño a nivel mundial se caracterizan por poseer procesos selectivos exigentes; formación rigurosa y remuneraciones atractivas, entre otros beneficios.
Las principales propuestas del proyecto son: 1) Elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía y para todo el que desee trabajar en el sector subvencionado. 2) Evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado. 3) Haber estudiado en un programa docente acreditado para poder desempeñarse en cualquier establecimiento que reciba subvención. 4) Elevar las remuneraciones de todos los profesores en ejercicio. 5) Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores alumnos. 6) Aumentar las horas no lectivas para que todos los actuales profesores puedan preparar mejor sus clases.
Además, se aumentaría el sueldo mínimo docente para todos los profesores en ejercicio en el sector subvencionado, reajustándolo de 538 mil pesos a 588 mil pesos mensuales.
Con respecto a las Asignaciones de Excelencia Pedagógica (AEP), para el Tramo Uno, el bono aumentará de 150 mil pesos a 400 mil pesos; el Tramo Dos será incrementado de 100 mil pesos a 300 mil pesos y el Tramo Tres tendrá un reajuste que pasa de los actuales 50 mil pesos a los 200 mil pesos.
En tanto, para los profesores que ejerzan en establecimientos con alta vulnerabilidad, la asignación será aumentada en un 40 por ciento.
Actualmente, un tercio de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía no rindió la PSU y los que sí lo hicieron pertenecen al 50 por ciento de inferiores puntajes. Ante esto, el proyecto propone como obligación para estudiar pedagogía el rendir la PSU y alcanzar un mínimo de 550 puntos. De no obtener este puntaje se propone que si alcanza los 500 puntos y para entrar a pedagogía debe encontrarse en el 30 por ciento superior del ranking escolar, o encontrarse en el quince por ciento superior del ranking de su colegio. J