Secciones

30 encapuchados atacan a policía y lo dejan grave

Un camión chocó contra los árboles que desconocidos pusieron para detener el paso en la carretera.

E-mail Compartir

Una patrulla de Carabineros fue emboscada en el sector del Cruce de San Ramón, en Tirúa. A raíz de este incidente, una turba de unos 30 encapuchados atacó a los efectivos policiales cuando se bajaron a ver lo que ocurría en la ruta. Un cabo segundo se llevó la peor parte y debió ser trasladado hasta el Hospital de Cañete con graves lesiones.

De acuerdo a los datos aportados por fuentes policiales a lo menos en tres puntos de la Ruta P70, que une a Cañete con Tirúa, se registraron cortes de carretera. Desconocidos colocaron barricadas en la vía, para ello botaron árboles sobre el pavimento. Fue en este contexto que un furgón de la Subcomisaría de Tirúa y que volvía a la unidad policial fue emboscado por los sujetos.

Las fuerzas policiales se dirigieron al sector para ayudar a los efectivos policiales que sufrieron este violento ataque que, además del uniformado herido, dejó a la patrulla con diversos daños.

El cabo segundo Francisco Carrasco Contador, de 33 años de edad, fue trasladado por el Samu al hospital cañetino, centro asistencial en el que recibió atención médica y luego derivado hasta su casa.

Mientras tanto, en varios otros puntos de la ruta hubo pequeñas escaramuzas durante la madrugada de ayer. Fue así que a eso de las cinco de la mañana un camión, cuyo chofer no advirtió la presencia de árboles en la ruta, chocó violentamente contra la barricada que habían dejado desconocidos para cortar el tránsito por la citada carretera.

"Había harta neblina y sólo me di cuenta de la presencia de árboles tendidos en la carretera cuando choqué contra ellos. La saqué barata, porque uno de ellos estuvo a punto de terminar incrustado hacia el interior de la cabina", relató, aún nervioso, el camionero Emilio Salazar.

Este chofer además dijo que temió que los que habían puesto la barricada volvieran al lugar y quemaran su camión. "Tuve mucho temor, porque no sabía lo que iba a pasar (...) estaba todo oscuro y casi amaneciendo. Pudo ser que algunos hayan pensado que yo había atravesado el móvil en la ruta", apuntó el trabajador, afectado por este incidente ocurrido cerca del sector de Tranaquepe.

"Durante la mañana hubo varios ataques a Carabineros, y ni siquiera les importó estar tan cerca de la escuela del sector, es más, muchos se refugiaron en el sector para evitar su detención. En tanto, los dos carabineros heridos anoche en la emboscada a la patrulla ya están en sus casas y se recuperan satisfactoriamente", informó el coronel Mario López, prefecto de Carabineros de Arauco. J

33 trabajadores heridos tras feroz choque de micro

Bus impactó con un árbol cuando se desplazaban rumbo a faenas forestales.

E-mail Compartir

"Gracias a Dios reaccioné dos segundos antes. Si no fuera por el árbol con que impactamos, hubiéramos caído cerro abajo", relató Jaime Retamal, uno de los 33 trabajadores que se trasladaban hacia la forestal Masisa, en un bus de acercamiento que, a eso de las seis y media de la mañana de ayer, colisionó en la ruta Trehuelemu, a unos 20 kilómetros de Cobquecura, al parecer producto de un corte de frenos.

A la emergencia acudieron funcionarios del Cesfam de la comuna, que otorgaron los primeros auxilios a los heridos, los que posteriormente fueron trasladados al recinto de salud. "Alrededor de las siete y media comenzaron a ingresar los trabajadores. Algunos llegaron en ambulancia y otros en el furgón de Carabineros", expresó Daniel Espinoza, kinesiólogo de la institución.

Según indicaron en el centro ambulatorio de salud, la tragedia arrojó 27 personas con contusiones leves y otros cinco con lesiones graves, los que tuvieron que ser derivados al Hospital de Quirihue. "Los casos más complejos fueron trasladados, pues todos presentaban diferentes fracturas en sus extremidades superiores", expresó el especialista.

Del total de los heridos en el accidente, 32 eran de Concepción y Lota, que como todos los años durante estas fechas se dirigieron a la comuna a trabajar en la plantación de árboles.

Juan Torres, de 48 años, es uno de ellos, quien reside en sector Los Lirios de la comuna penquista. "Mi familia estaba muy preocupada, cuando me dieron de alta, inmediatamente los llamé", expresó. J